Sector comercio creció 8% en Querétaro durante 2018: CANACO

15 de Febrero de 2019
Guardar
sector-comercio-crecio-8-en-queretaro-durante-2018-canaco4
sector-comercio-crecio-8-en-queretaro-durante-2018-canaco4
Querétaro, 15 Febrero 2019.- El sector comercio en el estado de Querétaro, registró un crecimiento de 8 por ciento durante 2018, debido a que hubo una dinámica de consumo adecuada en diferentes fechas del año, aseguró Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

Reconoció que en enero de este año se registró una disminución de ventas por la cuesta de enero, sin embargo, esto lo tienen presupuestados los establecimientos.

Sostuvo que los bloqueos de las vías férreas en Michoacán no han provocado algún problema de distribución de mercancías; y dijo que fue menor la afectación, sólo durante un fin de semana, por el desabasto de combustible que se registró en la entidad.



“Si nos vino a afectados por el desabasto de gasolina, pero la verdad fue muy poco. Nosotros sólo tuvimos un fin de semana complicado, el cual si nos va a repercutir un poco”.




El empresario sostuvo que a partir de este fin de semana el sector comercio podrá recuperar lo que fue afectado en los días de desabasto de combustible.

Comentó que el pasado fin de semana largo del 2 de febrero el sector logró una derrama económica de 200 millones de pesos por turismo y consumo, lo cual representó un incremento del 10 por ciento.

“Eso nos da un panorama de que nos vamos a recuperar sobre todo en la suma del trimestre”.

Detalló que el sector creció en el 2018 debido a que el crecimiento demográfico de la entidad ha generado la necesidad de servicios en diferentes zonas.

“Ha crecido la mancha urbana con la edificación de nuevos condominios y la oferta habitacional provoca esto y cómo se da mucho que tengan sus plazas comerciales, estamos creciendo a diario. La parte turística también está abonando y ahora más con la denominación que obtuvo Amealco como Pueblo Mágico”.

Ruiz Uvalle estimó que durante este 2019 el sector comercio podría crecer otro 8 por ciento más.