Terminan prepa 76 por ciento de los jóvenes en Querétaro

14 de Febrero de 2019
Guardar
terminan-prepa-76-por-ciento-de-los-jovenes-en-queretaro
terminan-prepa-76-por-ciento-de-los-jovenes-en-queretaro
Querétaro, 14 Febrero 2019.- En la entidad el 76 por ciento de los jóvenes concluyen la educación de nivel media superior, reportó el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq), Arturo Molina Zamora.

Lo anterior en el marco del anuncio de la realización del tercer examen único para los estudiantes que ingresan al primer semestre en el Cobaq, Conalep o Cecyteq.



"Un tema importante en el asunto de la eficiencia terminal, llegamos a nivel estatal traemos un alto índice de eficiencia terminal aproximadamente un 76 por ciento de los jóvenes que ingresan y que están buscando una oportunidad para terminar", añadió.




En ese sentido, explicó que al cierre del 2018 se registró un abandono escolar del 11 por ciento, porcentaje que en el 2015, cuando inició la actual administración estatal, era de casi del 15 por ciento.

Por lo cual, destacó que cada vez hay menos jóvenes que en el nivel de preparatoria abandonan los estudios.

"Cada vez en esta administración que preside Pancho Domínguez hay menos jóvenes que se quedan en el plantel para no desistir", precisó.

Aunado a ello, reveló que las tres principales causas de deserción escolar en el nivel media superior son: la economía, la movilidad y la reprobación.

"Los jóvenes poder llegar a su propio plantel y las otras tienen que ver con una razón académica", refirió.

Respecto al examen único para los alumnos que ingresan al primer semestre en el Cobaq, el Conalep o Cecyteq, detalló que el preregistro en línea será del primero de marzo al 11 de abril y del dos al 24 de mayo.

Para ello, el aspirante necesitará los siguientes datos: CURP, nombre completo, domicilio completo y datos de secundaria de procedencia.

Arturo Molina, precisó que el costo del examen es de 497 pesos en los planteles de la zona urbana y de 331 pesos en los planteles de la zona rural.

Apuntó que las fechas de aplicación del examen, que dura tres horas, será del cuatro al ocho de junio, mediante el cual se evaluará la habilidad matemática, la habilidad lectora, así como la detección de riesgos socioemocionales.



"El examen único lo presentarán en el plantel que haya sido como opción principal, la fecha y hora se darán a conocer al momento de entregar los documentos en el plantel y subsistema seleccionado", abundó.




Agregó que el primero de julio serán publicados los resultados en las páginas web de cada institución.

En Querétaro hay 34 mil 390 jóvenes matriculados en tercero de secundaria, y más del 50 por ciento de estos, deciden ingresar a un plantel del Cobaq, el Conalep o Cecyteq.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Estatal, hay 244 planteles de educación media superior en la entidad, de los cuales, 132 son privados, 61 del Cobaq, 12 del Cecyteq, nueve de la UAQ, cuatro del Conalep y 29 telebachilleratos.

Además, se tiene una cobertura del 80.1 por ciento de los jóvenes de la entidad en edad de estudiar la prepa, es decir, de 90 mil 528 alumnos.