Municipio analiza propuesta de monorriel en Querétaro

14 de Febrero de 2019
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Querétaro, 14 Febrero 2019.- Luis Bernardo Nava, Guerrero, presidente municipal de Querétaro, manifestó que la propuesta de un tren elevado, estaría liberando el tráfico vehicular que se genera principalmente en la Avenida 5 de febrero.
“Esta es una modalidad que va entre llantas y con una infraestructura elevada. Esta es una alternativa que se está valorando junto con Gobierno del estado para definir cuál será ese modelo de infraestructura que le tendríamos que dotar a la ciudad para tener un mejor transporte público”.

Explicó que también se debe evaluar su costo beneficio y la eficiencia que se le otorgaría al servicio público.

Nava Guerrero, explicó que se han escuchado varías propuestas, por lo que en dos o tres meses tendría que tomarse la decisión, pues la construcción de un proyecto como este podría llevar entre dos y tres años.

Anteriormente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, Romy Rojas, indicó que junto con el gobierno del estado se analizan diferentes opciones para mejorar la movilidad en la zona inmediata a la Avenida 5 de Febrero, pero no sobre esta vialidad, la cual a diario tiene fuerte flujo de automóviles, por lo que una alternativa sería la implementación de un tranvía.

ARQUITECTOS PRESENTAN A MUNICIPIO PROPUESTA DE MONORRIEL
El Colegio de Arquitectos de Querétaro, presentó una propuesta de monorriel elevado al municipio de Querétaro, a fin de disminuir el tráfico que se genera en las horas pico en la Avenida 5 de Febrero.

Miguel Armando Medina Lanuza, presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro aseguró que la propuesta considera la construcción de 18 kilómetros de infraestructura, lo cual significaría aplicar una inversión de 360 millones de pesos, por cada kilómetro.

Respecto a la ruta, dijo que el colegio propone el proyecto del monorriel para que cruce la zona Norte cerca de la Avenida 5 de Febrero para desahogarla, pero no sobre esta vialidad sino, pasando por la colonia La Obrera y otras en donde la necesidad de transporte público es mayor.

“Nosotros ya presentamos nuestra propuesta que es un monorriel, y en este caso, independientemente de lo que se decida, el colegio siempre está con las puertas abiertas para trabajar en conjunto con ellos y que el tipo de transporte que se elija sea la mejor elección para Querétaro y apoyar en lo que podamos y nos competa”.

De acuerdo con el presidente de este organismo, Miguel Medina, la primera ocasión en que se abordó la posibilidad de crear este modelo de transporte masivo fue hace tres años, aunque esto no prosperó.