Piden a Turquía suspender prohibición de eventos de la comunidad LGBTI

14 de Febrero de 2019
Guardar
piden-a-turquia-suspender-prohibicion-de-eventos-de-la-comunidad-lgbti-7
piden-a-turquia-suspender-prohibicion-de-eventos-de-la-comunidad-lgbti-7
Ankara, 14 Feb (Notimex).- La prohibición en Turquía de eventos públicos centrados en las cuestiones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), discrimina y viola sus derechos por lo que debe levantarse de inmediato, afirmó hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"El gobernador de Ankara debe poner fin de inmediato a su prohibición de los eventos públicos organizados por la comunidad LGBTI y sus aliados", afirmó Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch.



"Las autoridades de Ankara tienen el deber de proteger los derechos de los grupos LGBTI e imponer tales prohibiciones arbitrarias es un esfuerzo escandaloso para estigmatizar y marginar más a las personas LGBTI", manifestó.




La prohibición se impuso en noviembre de 2017 de forma indefinida bajo el estado de emergencia de Turquía, pero a pesar de que el estado de emergencia finalizó en julio de 2018 , la oficina del gobernador de Ankara, Edcar Topaca, no ha levantado la prohibición.

Todas los eventos públicos relacionadas con la comunidad LGBTI están prohibidos en Ankara, como por ejemplo cine, obras de teatro, paneles, conferencias y exposiciones.

La presunta justificación del gobernador de Ankara para la prohibición son "sensibilidades sociales", el riesgo de que los eventos LGBTI "inciten al odio y la enemistad" y un "riesgo claro e inminente para la seguridad pública" que supuestamente requiere la prohibición de "evitar que se cometan delitos".

HRW rechaza tales afirmaciones por infundadas, ya que reflejan un sesgo anti-LGBTI y no establecen un propósito legítimo o la necesidad de la prohibición, como lo exige el derecho internacional.



El 21 de enero de 2019, Human Rights Watch dijo que escribió al gobernador de Ankara en busca de comentarios sobre la prohibición, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.




Los grupos LGBTI dijeron a HRW que la prohibición del gobernador se produjo después de una campaña de medios sociales anti-LGBTI en Twitter dirigida a un evento de proyección organizado por la Embajada de Alemania y el grupo de derechos de personas transgénero Pink Life LGBTT Solidarity Association (Pink Life) en Ankara.

Una semana antes, el presidente Recep Tayyip Erdogan, criticó al Partido Popular Republicano, el mayor partido de oposición en el Parlamento, por el requisito de incluir candidatos LGBTI en un municipio local, calificándolo de inmoral, escandaloso y una guerra contra los valores nacionales.

Archivado en