Tecnológico de Querétaro mantiene alianza con 200 empresas

13 de Febrero de 2019
Guardar
tecnologico-de-queretaro-mantiene-alianza-con-200-empresas
tecnologico-de-queretaro-mantiene-alianza-con-200-empresas
Querétaro, 13 Febrero 2019.- A pesar de los cambios que se puedan dar en la administración de Andrés Manuel López Obrador, respecto al funcionamiento del Instituto Tecnológico de Querétaro, se mantendrá la alianza y vinculación con las empresas de los sectores más representativos y dinámicos de la entidad, aseguró José López Muñoz, director del plantel universitario.

Refirió que actualmente el instituto tiene convenios con más de 200 empresas de diferentes sectores, donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales y proyectos de investigación.



“Independientemente de lo que pueda suceder, ahora con esta nueva administración, la vinculación con el sector empresarial es una actividad normal y los convenios son para que los jóvenes puedan hacer residencias y prácticas profesionales y los docentes desarrollen proyectos productivos y de investigación aplicada con las empresas”.




Recordó que algunas de las empresas con las cuales el instituto tiene convenios son General Electric, Siemens y Safrán, entre otras de los sectores de tecnologías de la información, aeroespacial y automotriz, entre otros.

López Muñoz detalló que, hasta ahora es complicado ofrecer un programa de estudios enfocado al sector aeronáutico, ya que se requieren muchos recursos económicos, materiales y de infraestructura, que actualmente no tiene.

“Lo que sí hacemos es trabajar con el aeroclúster para ver cómo podemos implementar la educación dual y en otras empresas identificar cómo nos podemos insertar en la parte aeronáutica y estamos capacitando a los docentes”.

El director mencionó que el ITQ cuenta con 6 mil alumnos y egresan alrededor de 300 al año, lo cual es una cifra que consideró estabilizada y estimó que alrededor de 80 por ciento de los egresados se integran a la actividad productiva en un periodo de entre 6 a 8 meses.

“Tenemos un programa de residencia y el muchacho se va y una vez que le dan la calificación es cuando ya egresa; por ejemplo, los 300 que van a egresar la mayoría, si no es que todos tienen trabajo”.