Tecnologías
El sector de Tecnologías de la Información registró una facturación en ventas de 840 mdd, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento.

Querétaro, 13 Febrero 2019.- El sector de Tecnologías de la Información registró una facturación en ventas de 840 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 12 por ciento en 2018 en facturación y empleo, aseguró Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster Vórtice IT.

Explicó que esta cifra se dio gracias a que las empresas se involucran con mayor frecuencia a proyectos de incorporación de tecnologías en compañías de diferentes sectores.

“El 25 por ciento de la facturación corresponde a exportación que realizan las empresas locales, principalmente a Estados Unidos, las cuales ofrecen soporte, software y servicios”.

Recordó que en 2018 arribaron a la entidad nuevas empresas que fueron integradas al clúster y la presencia de este en el país es mayor y destacó que a los sectores a los que más ofrecen sus servicios y productos es a servicios, finanzas y manufactura.

Actualmente, detalló, el clúster Vórtice IT concentra a 119 organizaciones asociadas, entre ellas empresas, instituciones y consultores independientes y refirió que, pese a las condiciones nacionales, se estima que este año el sector en la entidad sostendrá un crecimiento de dos dígitos.

“Es probable que aumentemos estos dos dígitos porque la mentalidad de los empresarios no es depender de fondos sino, de la demanda de los sectores estratégicos, que ya no tienen más alternativa que subirse a la tecnología, porque sus propios procesos se los están exigiendo bajo condiciones de automatización y transformación digital”.

Adelantó que para este año se viene una tendencia muy fuerte de la inteligencia artificial, lo cual provoca que las empresas de diferentes sectores requieran incluir nuevas tecnologías en sus procesos de producción.

Indicó que, ahora, las empresas en el estado tendrán como reto la transformación digital, que considera cambios en sus procesos y forma de sostener comunicación con sus grupos de interés utilizando nuevas tecnologías, lo cual es una oportunidad para las compañías Tic´s de ofrecer sus servicios, proyectos y productos.