Cambian licenciatura en órtesis y prótesis de UPSRJ a Campus de UNAM, Juriquilla

13 de Febrero de 2019
Guardar
cambian-licenciatura-en-ortesis-y-protesis-de-upsrj-a-campus-de-unam-juriquilla
cambian-licenciatura-en-ortesis-y-protesis-de-upsrj-a-campus-de-unam-juriquilla
Querétaro, 13 febrero 2019.- Debido a cuestiones de carácter presupuestal, la licenciatura en órtesis y prótesis que se ofrecía en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) pasó a la UNAM, Campus Juriquilla.

El rector de la Enrique Gerardo Sosa Gutierrez, informó que para esta carrera se requería un monto de inversión de 20 millones de pesos en gasto corriente.



"Un tema presupuestal porque era una carrera muy cara, pero además había un reto en cuanto a la calidad, el tema de órtesis y prótesis es una necesidad muy sentida a nivel nacional porque hace muchos años se cerró la última ingeniera de órtesis y prótesis", añadió.




Por ser una universidad naciente, la autoridad educativa estatal prefirió apostarle a dar mayor soporte a los programas en tránsito como la fisioterapia, la ingeniería automotriz, la ingeniería en software y a la la animación.

"Por eso es una decisión estrategia del secretario de educación, decide traspasar esto a la UNAM, que con sus enormes capacidades en materia de recurso humano y equipamiento que tiene México y la experiencia que tienen en su facultad de Medicina era más fácil estratégicamente abrirlo en la UNAM que en la universidad", abundó Enrique Sosa.

Aunado a ello, el rector precisó que este año el presupuesto federal asignado a la UPSRJ presentó una disminucióndel tres por ciento, en relación al ejercicio del 2018.

Hay que señalar que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó la creación de la licenciatura en órtesis y prótesis, única en América Latina y la número 125.

Durante la primera reunión del año del Consejo, se reveló que en Juriquilla se impartirá la nueva licenciatura, dentro de las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la cual se incubó en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ).