Abrirán Museo de Sitio en templo barroco de Querétaro

13 de Febrero de 2019
Guardar
abriran-museo-de-sitio-en-templo-barroco-de-queretaro-7
abriran-museo-de-sitio-en-templo-barroco-de-queretaro-7
Querétaro, 13 Feb (Notimex).- El Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo será inaugurado con la colección permanente “El Regreso de las Madres Rosas”, que contiene aproximadamente 130 objetos del siglo XVIII.

La secretaria de Cultura estatal, Paulina Aguado Romero, informó en rueda de prensa que la apertura será el 27 de febrero y la exposición estará en el beaterio del templo de Santa Rosa de Viterbo, símbolo del barroco mexicano.

Explicó que en el sitio los asistentes podrán apreciar algunas vestimentas de mediados del siglo XVIII así como documentos, esculturas, pinturas y otros objetos históricos que utilizaron las beatas del referido templo ubicado en el Centro Histórico de Querétaro.

Aguado Romero precisó que la inversión para el equipamiento y la adecuación del beaterio de Santa Rosa de Viterbo fue de casi 800 mil pesos, pues los objetos históricos fueron una donación personal.



“Serán aproximadamente 130 objetos culturales, históricos y espirituales que dan cuenta de la forma de vida de las Madres Rosas, conocidas así popularmente porque habitaron el beaterio de Santa Rosa de Viterbo hacia 1752”, precisó.




Monseñor Martín Lara Becerril comentó a su vez que al darse las Leyes de Reforma, las Madres Rosas fueron objeto de la exclaustración en 1867 y se fueron a Colón, comunidad ubicada en el sur del estado de Querétaro.

“Los objetos que estuvieron en esa comunidad durante todos estos años los guardó Antonio Moreno, quien los recibió a su vez de la beata Paz, última Madre Rosa, y ahora el ciudadano los dona al templo de Santa Rosa de Viterbo”, relató.

La funcionaria y el religioso coincidieron en señalar que es la primera vez que estos objetos serán exhibidos a la población, luego de dejar el templo barroco en 1867.

“Entonces, podemos decir que 152 años después las Madres Rosas regresan a casa, el Templo de Santa Rosa de Viterbo, a través de esta muestra histórica, cultural y espiritual”, manifestó Lara Becerril.

Archivado en