Firma electrónica evitaría corrupción y tramitología: Antonio Zapata

13 de Febrero de 2019
Guardar
firma-electronica-evitaria-corrupcion-y-tramitologia-antonio-zapata
firma-electronica-evitaria-corrupcion-y-tramitologia-antonio-zapata
Querétaro, 13 Febrero 2019.- Para ser eficaces y favorecer el trámite que realiza cualquier ciudadano o empresario, las autoridades deben establecer un mecanismo electrónico para evitar la burocracia, por lo que es necesario implementar la firma electrónica, aseguró el diputado Antonio Zapata Guerrero.

Explicó que desde el punto administrativo se debe actuar de manera distinta, pues cuando se habla de tramitología y permisos, pareciera que el ejercicio más importante es entender que quién va a hacer un trámite también debe probar su capacidad de resistencia.



“No hemos sido capaces de diseñar un mecanismo electrónico para las autorizaciones y para evitar las vueltas la firma electrónica es un elemento importante en la operación de toda acción que tenga que ver con Gobierno”.




Apuntó que se tiene que tener claro que no sólo se simplifiquen trámites, sino evitar la corrupción, demoras e incentivos perversos, además de que estén claras las reglas del juego y que la respuesta que tenga que dar la autoridad no sea en un tiempo determinado, sino que se aplique la afirmativa.

Puntualizó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), está elaborando el proyecto para que en un término de 60 días sea presentada la iniciativa ante el Pleno del Congreso local para su aprobación.

La firma electrónica puede aplicar a cualquier ciudadano, pero especialmente sería para quienes de manera frecuente están haciendo trámites ante las diferentes instancias e inclusive las dependencias.

“Esto nos debe llevar a trabajar con cero papeles, debemos ser enérgicos con este concepto para favorecer al medio ambiente”.

Uno de los temas que los ha retrasado, aclaró, es la parte de la tecnología, al referir que se requiere contar con un equipo que brinde soporte no sólo en el caso del Congreso, sino en todas las dependencias, pues este sistema de firma electrónica tendría que establecerse en los 18 municipios del estado.

“Estamos trabajando para poder implementar este sistema en el Poder Legislativo donde se tendrá que capacitar al personal que operará los equipos y además se debe invertir en ellos, pero hasta el momento no se ha cuantificado el monto de inversión”, finalizó.

Archivado en