Clausura obras por no contar dictamen de impacto ambiental en Querétaro

12 de Febrero de 2019
Guardar
clausura-obras-por-no-contar-dictamen-de-impacto-ambiental-en-queretaro
clausura-obras-por-no-contar-dictamen-de-impacto-ambiental-en-queretaro
Querétaro, 12 Febrero 2019.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu), determinó imponer la clausura total temporal de 10 obras que no contaban con la manifestación de impacto ambiental que emite la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu).

El titular de la Procuraduría, José Luis Peña Ríos, informó que desde que tomó las riendas de esta instancia el tres diciembre del año pasado a la fecha suman 10 clausuras a obras, esto como una medida de seguridad y para evitar un deterioro al medio ambiente y posibles impactos negativos que puedan causar un desequilibrio ecológico.

"En todos los proyectos en los que no existe una manifestación de impacto ambiental emitida por la Sedesu, la procuraduría estará actuando", advirtió.

Reveló que la clausura fue a construcciones de parques industriales y desarrollos habitacionales localizados particularmente en los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.



"Tenemos unos 10 procedimientos que requieren un tratamiento especial, en algunos no hay manifestación de impacto ambiental y hasta que no se cumplan con todas las formalidades", añadió.




El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, admitió que no han aplicado sanciones a alguno de estos 10 casos, ya que se encuentran todavía en el proceso de emitir las resoluciones.

"Están iniciando apenas, tenemos que respetar la garantía de audiencia del particular, nosotros llevamos a cabo la visita, previo a la visita tienen cinco días para manifestar lo que a su derecho corresponda, después se abre el periodo de pruebas y alegatos y tenemos después de que se rinden los alegatos 20 días más para emitir las resoluciones", describió.

Recordó que una de las obras clausuradas es el proyecto denominado Nuevo Refugio, ubicado en la fusión de la fracción A con la fracción 4ta de la Ex Hacienda Menchaca, en la delegación Epigmenio González, municipio de Querétaro, y el cual se mantiene en esa condición.

"Ya se había ingresado el trámite, perosigue clausurado y no puede llevarse a cabo ninguna obra civil; ellos han seguido el trámite legal ante la Sedesu", recalcó.

Peña Ríos, confirmó que solo retiraronlos sellos de las áreas del estacionamiento y ventas, pues garantizó que no constituyen la realización de una obra civil, ni una alteración al medio ambiente.