Dominicana aumenta vigilancia en frontera con Haití tras protestas

12 de Febrero de 2019
Guardar
dominicana-aumenta-vigilancia-en-frontera-con-haiti-tras-protestas
dominicana-aumenta-vigilancia-en-frontera-con-haiti-tras-protestas
Puerto PrÍncipe, 12 Feb (Notimex).- El ministro de Defensa de República Dominicana, Rubén Darío Paulino Sem, ordenó ampliar los operativos de seguridad en la frontera, tras las violentas protestas de los últimos días en Haití contra el gobierno del presidente Jovenel Moise que dejaron siete muertos.

El ejércitó y el cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza aumentaron los patrullajes de vigilancia desde Dajabón a Pedernales (sur del país), señaló el comandante general del Ejército, Regalado Gonell.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, dijo por su parte que se están tomando todas las medidas de seguridad en la zona fronteriza, debido a las protestas violentas que se han registrando en Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas.



“La situación de Haití siempre preocupa, son nuestros vecinos, tenemos una situación traumática, pero en el área diplomática y en la seguridad, estamos dando seguimiento día a día”, señaló Vargas Maldonado, en declaraciones que publicó Listin Diario.




Indicó también que se han emitido garantías de seguridad a todo el personal de la embajada dominicana en Haití.

El gobierno de Haití no se había pronunciado sobre las violentas manifestaciones de protesta de los últimos días en varias ciudades que causaron la muerte de siete personas, pero este lunes el secretario de Estado para la Comunicación, Eddy Jackson Alexis, emitió una breve declaración en Twitter.

"El gobierno reconoce el derecho de toda persona a demostrar y ejercer sus derechos de acuerdo con la ley, pero el saqueo de tiendas, el bloqueo de calles, la quema de neumáticos, el destrozo de ventanas de automóviles o el lanzamiento de combustible en la carretera no entran en esa categoría", dijo.

Las protestas iniciaron el jueves pasado luego que el gobierno anunció una urgencia económica, que incluye reducir el costo de los bienes de primera necesidad y aumentar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, y así intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.