Helios, plataforma digital europea para crear redes sociales

12 de Febrero de 2019
Guardar
helios-plataforma-digital-europea-para-crear-redes-sociales
helios-plataforma-digital-europea-para-crear-redes-sociales
México, 12 feb (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) dieron a conocer el proyecto europeo Helios (A Context-aware Distributed Social Networking Framework ), que tiene como objetivo crear una plataforma digital de código abierto que permita a los ciudadanos crear sus propias redes y servicios de social media.

Se trata de un concepto de “Facebook sin Facebook" para que los ciudadanos se apoderen, con un alto nivel de confianza y control, de los servicios y plataformas de redes sociales digitales.



Esta nueva herramienta, que se desarrollará durante los próximos tres años, pretende superar la intervención de un intermediario que controle qué información se da, cuándo, cómo y con quién se comparte.




En un comunicado de la UAB, los expertos que participan en el proyecto y que se han reunido en Helsinki, Finlandia, para poner en marcha el proyecto, argumentaron la importancia de este proyecto: “las plataformas actuales se centran en la distribución de contenido, no en favorecer relaciones importantes basadas en el control de los usuarios y la confianza entre ellos”.

Helios creará una plataforma social media descentralizada, basada en la dinámica natural de las comunicaciones humanas en tres dimensiones: contextual, espacial y temporal.

Informaron que la plataforma será desarrollada en Android OS, funcionará como una extensión de los dispositivos móviles, proporcionando funciones como una red entre iguales y será de fácil aplicación para terceros desarrolladores.



La nueva plataforma será modular, extensible y con código abierto, lo que permitirá el desarrollo de software basado en la colaboración.




La institución universitaria destacó que este concepto será validado en entornos abiertos y cerrados con ciudadanos en diferentes contextos y países.

Además de un grupo multidisciplinario de la UAB, en Helios participan 15 instituciones y empresas como, por ejemplo, la Escuela Massana, Worldline, Technical Research Centre of Finland, Instituto Superiore Mario Boella, University of Pisa, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Passau y University of Helsinki.

Archivado en