El arte urbano llega a San Miguel de Allende, Guanajuato

09 de Febrero de 2019
Guardar
el-arte-urbano-llega-a-san-miguel-de-allende-guanajuato
el-arte-urbano-llega-a-san-miguel-de-allende-guanajuato
México, 9 Feb (Notimex).- San Miguel de Allende, en Guanajuato, cuenta con un sinfín de actividades que no solo consisten en recorrer sus calles empedradas y sus edificaciones emblemáticas, sino también aquellas para amantes de los deportes, de la comida y culturales, el taller de Arte del Color a la Forma, es una actividad que busca que los turistas locales e internacionales pongan literalmente las manos a la obra.

Este sábado a partir de las diez de la mañana, esta clínica de arte busca no solo ofrecer una experiencia turística, sino lograr que las personas sean parte del arte, que experimenten el color en carne propia, aunado a que en el futuro busca la responsabilidad social y llegar a niños y jóvenes de escasos recursos, abundó el cerebro que coordina esta experiencia cultural, Rodolfo Mercado.

En entrevista con Notimex, detalló que San Miguel de Allende, que reciententemente fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2019, ofrece actividades para todas las personas, es un destino que no se recorre en un día, ya que tiene turismo religioso, gastronómico, cultural y de reuniones; con actividades en zonas arqueológicos, cañones para hacer tirolesa, motor cross, una presa y diversas actividades.

Aunado a que el destino ya tiene una vocación artística, por lo que esta actividad busca sumar a la cultura y que las personas vivan el arte desde muy cerca, con sus propias manos.

Sin embargo, en la actualidad el turismo cultural, que es extenso en este destino, pone a los turistas como espectadores; por lo que el taller, que se impartirá cada mes, busca que ellos sean parte de la experiencia, donde a partir de las 10 de la mañana se reunirán en la Galería La Aurora, que pasó de fábrica a espacio de arte.

Luego de visitar este lugar, se trasladarían a la Casa Estudio de los artistas en donde se realizará un recorrido para conocer sus trabajos, para luego del brunch poner manos a la obra, los asistentes que participen en el taller buscarán concluir una pieza de arte que puedan llevar a sus hogares.

El taller será impartido por Los Calladitos, integrado por Ariadna Galaz y Jorge Peralta, quienes comenzaron sus andares en diseño gráfico y con el paso de los años han registrado diversas transiciones, su arte ha llegado a las calles de Estonia, Toulouse, en Francia, Barcelona y Colombia.

Lo anterior, les ofrece un panorama de la manera en que el arte urbano en el país comienza a adquirir una importante relevancia, así como la inspiración de impulsarlo al ofrecer este tipo de talleres.

Adriana explicó a Notimex que hasta hace unos años volvió a renacer el arte urbano en México, por lo que vieron en pintar en las calles, una oportunidad de pasar del bastidor a la pared para con ello abarcar no sólo museos y galerías y llegar a pintar de colores los ojos de más personas.

Los Calladitos no solo buscan expresar arte y armonía, sino que se han integrado en proyectos de responsabilidad social que busquen recuperar colonias y embellecer espacios para mejorar un poco el tejido social.

En ese sentido, Jorge añadió que el arte urbano tiene sus peculiaridades, dado que no es lo mismo pintar una obra en pequeña escala que una de gran calado; así, para intervenir espacios públicos son necesarios andamios, pinturas específicas e incluso enfrentarse a condiciones climatológicas bien diversas.

“Consideramos que el trabajo artístico no tiene que tener muchas palabras, por ello el nombre de Los Calladitos, tu trabajo tiene que mostrar cosas que no se ven, lo que haces es lo que habla por ti”, expuso Ariadna, que junto con Jorge entendieron que el arte es una herramienta de transformación y buscan hacerla llegar a más personas.

En ese sentido, Jorge Peralta abundó que el taller busca compartir un método de pintura libre que también pretende quitar los miedos que por lo general las personas sienten al expresar arte, se trata de conocer los colores y la manera de plasmarlos.

En tanto, Ariadna añadió que México tiene tradición muralista de muchos años atrás, que un tiempo se perdió pero ha adquirido un impulso importante en los últimos años, aunado a que la convivencia entre artistas de academia y de calle enriquece los trabajos que en la actualidad se observan en las calles, y el común denominador es que buscan profesionalizar sus técnicas.

Lo que se pretende, dijo, es que el arte urbano busque integrar diversas técnicas, lo que además logra que quienes aprecien las obras conozcan las distintas maneras de plasmar y transmitir el arte, de esta manera, el taller que se realizará este sábado, no solo busca enseñar técnicas sino transmitir la visión del mundo mediante el uso del color.

Mercado agregó que esta experiencia cultural busca contribuir que las personas le pierdan el miedo al arte y que cuenten con actividades culturales de las cuales puedan ser parte.

En tanto que Ariadna y Jorge buscan con este taller transmitir su pasión por el arte a las personas, “se trata de compartir, de apoyar e inspirar para que puedan hacer cosas que no hacen por miedo e inseguridad y que cuenten con una guía, nos inspiran los lugares, las comunidades, las personas que se apropian de nuestro arte, que se reflejen en los colores”.