Marcha de la Lealtad, huella imborrable de la historia del Ejército

09 de Febrero de 2019
Guardar
marcha-de-la-lealtad-huella-imborrable-de-la-historia-del-ejercito
marcha-de-la-lealtad-huella-imborrable-de-la-historia-del-ejercito
México, 9 Feb (Notimex).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, aseguró hoy que la Marcha de la Lealtad es una huella imborrable de la historia del Ejército Nacional.

“@SEDENAmx conmemora el CVI Aniv. de la Marcha de la Lealtad, huella imborrable en la historia del #EjércitoyFAM ejemplo de lealtad, valor y honor demostrados por cadetes del Hco. Col. Mil. al escoltar al Pdte. Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional”, escribió en su cuenta @Luis_C_Sandoval de Twitter.

De acuerdo con el gobierno federal, la Marcha de la Lealtad es el episodio ocurrido el 9 de febrero de 1913, cuando los cadetes del Colegio Militar acompañaron al presidente Francisco I. Madero en Columna de Honor en su trayecto a Palacio Nacional, que había sido tomado en medio de un cuartelazo en la madrugada de ese día.

Refirió que al saber de estos hechos, el presidente Madero salió a caballo del Castillo de Chapultepec, donde vivía, y se dirigió al Colegio Militar ubicado en el mismo recinto, de donde salió escoltado de 350 alumnos, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

A la Marcha de la Lealtad es el inicio de la Decena Trágica porque fueron 10 días de combate entre las tropas maderistas y las tropas que se levantaban en armas de Félix Díaz y Manuel Mondragón.

Archivado en