Sara Topelson, una mujer arquitecta de sueños

09 de Febrero de 2019
Guardar
sara-topelson-una-mujer-arquitecta-de-suenos
sara-topelson-una-mujer-arquitecta-de-suenos
México, 9 Feb (Notimex).- Sara Topelson es una mujer que inspira, hace 40 años, cuando estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, formaba parte del 10 por ciento de las estudiantes de esta carrera que en esos días era eminentemente masculina, en la actualidad, las aulas escolares están equilibradas y las elección de estudios superiores ya no está supeditada al género.

Topelson de Grinberg, es la actual presidenta del International Women´s Forum México, una iniciativa que busca reconocer a mujeres que han destacado en distintos ámbitos y que llegó a México hace unos 25 años, aunque en el mundo nació en Nueva York y ya tiene medio siglo de inspirar y empoderar mujeres.

En entrevista con Notimex, explicó que en México este movimiento fue impulsado para reconocer a las mujeres que están rompiendo barreras en diferentes ámbitos, desde la medicina y la ciencia, hasta el arte y el mundo empresarial, entre muchos otros espacios.

Así, dijo, “el propósito es reconocer a las mujeres líderes del país que hayan tenido éxito, que han roto barreras y de alguna manera son modelos a seguir, que son inspiración para nuevas generaciones”.

Con una sonrisa expuso que en la actualidad las mujeres enfrentan todo tipo de barreras, a veces son familiares, de la comunidad profesional e incluso internas, de lo que se trata, señaló, es justo de romperlas, incluso aquellas que limiten la participación de las mujeres en distintos espacios.



“Las hemos conquistado, sí hemos roto barreras pero todavía hay muchas por romper, sí hemos creado caminos pero todavía hay más caminos por crear, y los va a crear también la generación que viene”.




Abundó que si bien aún existe un “techo de cristal” en algunos ámbitos, es necesario reconocer que existen otros en los que se ha roto; en ese sentido, ejemplificó la paridad de género en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, añadió que en la actualidad, las mujeres aún tienen miedo en materia de violencia contra ellas, “pero somos las mujeres las que debemos luchar contra esto, la inseguridad es para todos pero las mujeres somos más vulnerables o nos sienten más vulnerables, porque muchas no lo somos, la inseguridad ha generado esta precaución de las mujeres pero no debe cortar la posibilidad de crecer”.

Así, señaló que el miedo paraliza y muchas mujeres eligen dejar de participar en la vida del país debido al temor de enfrentar el espacio público, sin embargo hay maneras de confrontarlo al “caminar juntas, hay que establecer estrategias en nuestros medios para no estar solas y seguir conquistando los ideales, que el miedo no nos coarte los ideales de tantas mujeres que tienen la visión el talento y la capacidad de seguir adelante”.

Recordó que a diferencia de los tiempos en los que cursó la educación superior, en donde las mujeres enfrentaban barreras al momento de decidir por carreras como arquitectura, medicina e ingenierías, estigmas que se han ido eliminando de manera paulatina, sin embargo, son limitaciones que se irán derrumbando poco a poco.

“Va a tomar tiempo, pero hay que ir paso a paso, queremos ayudar a una visión del potencial de la mujer en México, del potencial de las mujeres a futuro, de la necesidad de participación de las mujeres, así hacemos la diferencia”.

Explicó incluso que se trata de empoderar e inspirar a todas las mujeres, no sólo a líderes empresariales ni en otros espacios, sino también para aquellas que eligen por diversos motivos permanecer en casa, que también es un importante espacio de incidencia y un logro muy importante.

Topelson, que forma parte de la Unión Internacional de Arquitectos, del Real Instituto de Arquitectos Británicos, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el American Institute of Architects, expuso que para las mujeres es parte de la vida cotidiana contar con dobles jornadas laborales.

Incluso recordó sus años de escuela y otros laborales, en los que buscaba establecer un equilibro entre la vida familiar y la laboral, aunque reconoció que ella contó con el apoyo de su esposo, “hay que convencerlos que juntos crecemos mejor, y crecemos más”, señaló.

Sin embargo, señaló que también es necesario establecer redes de mujeres, en las que se impulse el crecimiento de nuevas mujeres con visión, capacidad y talento, “se trata de apoyarnos entre todas”, agregó Topelson de Grinberg, quien por su trayectoria profesional también recibió el premio Hombres y Mujeres de la Casa otorgado por el Centro Urbano.

Archivado en