Exhortan a gobierno federal redireccione presupuesto a estancias infantiles

08 de Febrero de 2019
Guardar
Realizan simulacro en guardería de Puebla
Realizan simulacro en guardería de Puebla
Querétaro, 8 Febrero 2019.- La Junta de Coordinación Política del Congreso local, exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a que se redirecciones los recursos a las instancias infantiles y solicitaron conocer los motivos por los cuales se quieren suspender estos recursos.

Los integrantes de la LIX Legislatura local expresaron que dicho recorte representa un detrimento a los derechos de las madres trabajadoras por lo que consideraron necesario solicitar a dicha dependencia federal que evite retirar el subsidio.

Abigail Arredondo Ramos, aseguró que esta decisión es una nueva ocurrencia del Gobierno federal pues este programa consiste en apoyos básicos, a través de subsidios destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.



“Para 2019 las estancias infantiles recibirán sólo el 50 por ciento ya que el presupuesto de egresos destinó sólo 2 mil 41 millones en comparación de los 4 mil 70 que recibió en 2018 y con esta reducción alrededor de 350 mil niños y miles de madres trabajadoras sufrirán afectación, así como más de 9 mil estancias infantiles”.




Beatriz Marmolejo Rojas, hizo uso de la tribuna en voz de la niñez, las mujeres y de las familias queretanas. Las estancias infantiles, de acuerdo con la nueva dinámica familias, las condiciones económicas, la mayor incursión de las mujeres en el ámbito laboral ha propiciado que se incremente la prestación de este servicio para el cuidado de la niñez.

Las estancias infantiles son, dijo, la política pública que ha contribuido para que las niñas, niños y mujeres puedan desarrollarse en plenitud por lo que esta determinación de disminuir el presupuesto destinado a este programa afecta directamente a la economía de las mujeres y sus familias.

Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió a la SHCP que les informe por qué se quiere suspender este programa.

“Apelaría a los legisladores de Morena a definan si van o no a favor de una agenda de género. Tenemos que ser congruentes porque se va a afectar a las familias que menos tienen y a las que son comandadas por mujeres”.

La diputada Fabiola Larrondo Montes de Morena, expresó que teniendo en cuenta el beneficio que deben de obtener los niños a través de los programas gubernamentales y considerando que existían investigaciones por desvíos de fondos en las estancias infantiles del país era necesario que el apoyo fuera otorgado directamente a los padres de familia.

Al partido Morena, dijo, le interesa el bienestar de las familias, tan es así que se están diseñando una estrategia de diferentes programas en beneficio de la ciudadanía.

“A nivel federal hay más de 300 mil niños inscritos en las instancias infantiles y al respecto hay un sinnúmero de informes adulterados por lo que la investigación arrojó que la Federación había el otorgamiento de recursos discrecionales y por eso se determinó que los apoyos serán otorgados directamente a los padres de familia”.