Productoras de bacanora impulsan actividad asociada en Sonora

08 de Febrero de 2019
Guardar
productoras-de-bacanora-impulsan-actividad-asociada-en-sonora
productoras-de-bacanora-impulsan-actividad-asociada-en-sonora
Hermosillo, 8 Feb (Notimex).- La Asociación de Mujeres del Bacanora y el Maguey de México inició su capítulo en Sonora para impulsar la actividad que desarrollan en los 35 municipios que comprende la denominación de origen de la tradicional bebida.

La presidenta del organismo y exalcaldesa del municipio de Bacanora, Laura Espinoza Alonso, rindió protesta este día al frente de la asociación conformada por mujeres que participan en la cadena productiva de la emblemática bebida sonorense.

En su intervención, señaló que a través de la Asociación de Mujeres del Bacanora y el Maguey buscarán impulsar la producción de la bebida que fue creada en la entidad hace más de 300 años y no ha logrado despuntar por diversos motivos.

De acuerdo con un estudio del Consejo Regulador del Bacanora, explicó, en Sonora se producen por año unos 360 mil litros de esta emblemática bebida, cuyo valor comercial es de 62 millones de pesos.



Sólo 80 mil litros se producen en empresas formales que generan 120 empleos, pero se calcula que 280 mil litros de bacanora se generan en 900 empresas informales, que emplean a unas mil 500 personas, anotó.




Espinoza Alonso recordó que hace 18 años se aprobó la denominación de origen para el Bacanora y es el único producto agroindustrial de la entidad que cuenta con esta distinción.

Destacó la necesidad de que los tres niveles de gobierno, así como los congresos federal y local apoyen a este sector de la economía sonorense, puesto que además tiene un gran potencial para desarrollarse a través del turismo.

Archivado en