Necesario rescatar medicina humanista, señala secretario de Salud

medicina humanista
Jorge Alcocer Varela, dijo que es necesario reconocer el vínculo insoslayable que existe entre la investigación biomédica y la ética médica.

México, 7 Feb (Notimex).- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que es necesario reconocer el vínculo insoslayable que existe entre la investigación biomédica y la ética médica.

Destacó la necesidad de rescatar la medicina humanista, porque si bien se ha progresado en las últimas décadas, la ciencia abre interrogantes que solo serán resueltas con la ayuda de las humanidades médicas, en particular con la bioética.

Al inaugurar el CLVI Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que en la “Cuarta Transformación se reorientarán las acciones para fortalecer las escuelas y las instancias de salud, que promuevan la investigación biomédica”.

En un comunicado resaltó que el médico que se dedique a esa área tiene la obligación de encontrar el equilibrio entre ciencia y filosofía, que le permita proteger los derechos de los pacientes, sin olvidar su vocación de generar conocimiento útil para la humanidad.

Por otro lado, informó que durante este año académico se analizarán temas de interés como las regulaciones y actuaciones frente a una contingencia sanitaria, la medicina traslacional en las enfermedades metabólicas, el estado actual y perspectivas de la imagen molecular PET, así como la resistencia antimicrobiana.