Llevan a cabo operativo contra tiraderos clandestinos de escombro

07 de Febrero de 2019
Guardar
Llevan a cabo operativo contra tira clandestina
Llevan a cabo operativo contra tira clandestina
Zapopan, Jal., 7 Feb (Notimex).– La directora de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Tatiana Anaya Zúñiga, informó que se llevó a cabo un operativo por las colonias Lomas de la Primavera y Brisas de la Primavera para detectar puntos donde se tira de manera clandestina escombros.

Detalló que el propósito es inhibir esta práctica y prevenir riesgos inminentes a la población que habita en zonas irregulares del municipio de Zapopan.

Resaltó que por medio de este operativo se realizaron tres clausuras: un predio donde se constató cimentación de construcción, una más donde se detectó escombro en zona irregular y la última en una construcción asentada en el cauce de un arroyo.

Manifestó que fue localizada una camioneta que transportaba escombro que sería depositado en zonas no permitidas, por lo que se procedió a registrar los datos de identificación de la unidad para hacerle llegar la multa correspondiente a la empresa responsable.

“Como ya se violentaron clausuras anteriores y como se trata de acciones que pudieran configurarse en un delito de carácter medioambiental, se van a tomar medidas y se va a documentar todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de los últimos meses”, dijo.

Detalló que lo anterior para que las instancias estatales y federales “también puedan tomar cartas en el asunto y evitar que se prolifere esta actividad irregular que genera afectaciones a los ecosistemas y daños en materia de protección civil, porque al final estás asentado en un lugar que es irregular, que está relleno de puro escombro o basura y esto representa una afectación importante”.

Indicó que se trabaja en conjunto con la Coordinación General de Gestión Integral de Ciudad, por medio de la Dirección de Medio Ambiente, para presentar la documentación registrada de este caso ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y sea esta dependencia la que realice las denuncias correspondientes.

“A los propietarios de los predios ya se les notificó de la actividad irregular administrativa que realizan, también ya se les comentó que esto no es únicamente una sanción administrativa y que puede ameritar una cuestión de prisión preventiva o de carácter penal", expuso.
Agregó que esta situación es "por el tema del delito ambiental que generan, o el desequilibrio ecológico en un momento dado si lo considera la Fiscalía al momento de turnarla a una autoridad judicial”.

Exhortó a los constructores para que tengan identificados los espacios autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para depositar el escombro y se aseguren que el personal contratado para ello realmente lo deposite en estos lugares.

Destacó que este operativo pretende inhibir que se realicen estas prácticas que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que instalan su vivienda es zonas irregulares.

“Mediante estas acciones el gobierno de Zapopan protege sus áreas naturales, frena el crecimiento desordenado de la ciudad y evita riesgos a la población en zonas irregulares al dar cumplimiento a la normatividad vigente”, refirió.

Archivado en