Opera en Querétaro Primer Recinto Fiscal Estratégico no Colindante del Bajío

07 de Febrero de 2019
Guardar
grupo-gramosa-logistics-7
grupo-gramosa-logistics-7
Querétaro 7 Febrero 2019.- Con una inversión de 50 millones de pesos, Grupo Gramosa inauguró el primer Recinto Fiscal Estratégico no Colindante del Bajío, el cual cuenta con el potencial para abastecer y proveer los servicios y dar soporte a toda la industria de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.

Ana Luisa Montes Trejo, directora general de Grupo Gramosa.

Grupo Gramosa se distingue en ser punta de lanza en proyectos y sectores para hacer desarrollo logístico, pues desde 2006, fecha en que nació Ferroparque y Autopetra, se inició con una labor logística dentro de la región, dando énfasis en lograr éxitos.

Para Grupo Gramosa, significa dar y ofrecer muchos de los servicios en cuestión de socios comerciales, atraer, facilitar y dar la atención que se merecen, pues están enfocados a crear infraestructura para desarrollar cualquier negocio.

Eric Navarrete Arenas, director de Ferroservicios, aseguró que el hecho de que no sea colindante, significa que no hay ninguna aduana y eso beneficia al sector empresarial, industrial y a las empresas de logística, ya que a diferencia de ellos, la aduana pone demasiadas reglas y trabas para ingresar materia prima y carga al país.

En presencia de la directora general de Grupo Gramosa, Ana Luisa Montes Trejo, Navarrete Arenas, quien además está a cargo del proyecto de Gramosa Logistics, aseguró que a través de este régimen sólo se hace un trámite ante la aduana, entran a través del tren o camión, llegan a las instalaciones del Recinto Fiscal Estratégico y ahí se hace el proceso de desaduanización.
“Una de las virtudes de este régimen es que desde aquí se puede transformar, es decir hay empresas que pueden traer algún producto, transformarlo dentro del recinto y regresarlo sin que se haga el trámite de importación o algún pago de impuestos”.

Ahora, se busca captar todo ese tipo de facilidades, porque recordó que, en el pasado, en la industria textil, los jeans entraban al país, se trabajaban en México y se regresaban a Estados Unidos, para posteriormente volverlos a ingresar como si fueran americanos cuando realmente la manufactura y textiles eran mexicanos.

“Esta es una de las virtudes de este régimen, pues tiene una versatilidad muy importante pues la misma Secretaría de Administración Tributaria (SAT) está trabajando con nosotros, adecuando lo necesario para darle el apoyo a todos los industriales”.



Enfatizó que el primer Recinto Fiscal Estratégico no Colindante del Bajío, tiene el potencial para abastecer, proveer los servicios y dar soporte a toda la industria de los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Estado de México.

Aclaró que dentro del Ferroparque hay una terminal multimodal que es la más importante en Querétaro, pues en ella se recibe el 80 por ciento de las cargas del tren en contenedores.

Este tipo de instalaciones, precisó, son para consumo masivo, es decir, desde aquí se le puede dar todos los servicios a la industria queretana sin excepción, para hacer sus internaciones al país y a los estados colindantes.

El Recinto Fiscal Estratégico está habilitado en una superficie de 2 hectáreas, el cual cuenta con infraestructura para realizar actividades de comercio exterior en patios y bodega, ya que las empresas cuentan con beneficios como almacenaje de mercancías durante 60 meses sin pago de impuestos o aranceles, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, distribución, elaboración, transformación o reparación, para su posterior importación definitiva en el país.

En tanto que Gramosa Logistics, se encargada de coordinar a las empresas del grupo y ofrecer servicios integrales de logística para mercancías nacionales y de comercio exterior, contando con un equipo altamente calificado, pudiendo así ofrecer servicio a todas las industrias tanto locales y globales.

Navarrete Arenas aclaró que esta es la primera etapa del Recinto Fiscal Estratégico, el cual cuenta con una bodega, sin embargo, hay 7 hectáreas más disponibles para una segunda etapa que proyecta 15 mil metros de bodega.

Adelantó que, para la segunda etapa, en la que también ya se incluye la tierra para la construcción, se invertirán 500 millones de pesos.
“La idea es que conforme se desarrolle, se dé a conocer el régimen y que los usuarios le tengan confianza a esta figura se desarrollará la segunda etapa de este proyecto en donde se contemplan 7 hectáreas más en las que estarán 15 mil metros de bodega”.

En presencia de empresarios y agentes aduanales, provenientes de Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, Carla Guerrero, directora de Aduanas, realizó una exposición del proyecto en el que explicó a detalle cada uno de los procesos a seguir.