Diputados exigen conocer estudio técnico que obligó alza al transporte

07 de Febrero de 2019
Guardar
diputados-exigen-conocer-estudio-tecnico-que-obligo-alza-al-transporte
diputados-exigen-conocer-estudio-tecnico-que-obligo-alza-al-transporte
Querétaro, 7 Febrero 2019.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés al acto de inconstitucionalidad que interpuso el Partido de Morena por el alza al transporte en Querétaro, los diputados de este partido exigieron que se dé a conocer el estudio técnico que obligó a aumentar el precio del servicio público.

Fabiola Larrondo Montes, integrante de LIX Legislatura local, explicó que ellos se vieron obligados a presentar este recurso de inconstitucionalidad ante el estado de indefensión en el que se encuentran los queretanos.

“Con la obligación y convicción de defender a los ciudadanos afectados, sobre todo a los que integran los sectores más desfavorecidos de Querétaro presentamos este recurso el cual firmó el presidente del partido Carlos Peñafiel, en virtud de que como diputados sólo obtuvimos siete votos y necesitaban uno más para que existiera la proporcionalidad”.

Aclaró que el recurso que se presentó ante la Suprema Corte tiene los argumentos jurídicos y legales, pero la cuestión es que la interpretación que da el magistrado Eduardo Medina Mora, es que falta personalidad de quién lo presenta.



“La interpretación de la Corte es que no hay personalidad jurídica y no dice que deba ser la dirigencia nacional quien interponga el recurso y sólo había un mes para presentar dicha acción de inconstitucionalidad y ahorita ya no se puede hacer nada”.




Aseguró que el alza es injustificada porque sólo podían incrementarse si había una justificación con un estudio técnico y al momento no hay un sustento jurídico por parte de la Comisión de Movilidad para incrementar el costo.

La postura de Morena, mencionó, es que el presidente de la Comisión de Movilidad debe hacer público el estudio técnico para conocer la justificación técnica por la que se dio el alza al transporte.

Este recurso de inconstitucionalidad, dijo, no se hubiera presentado si en el Congreso local, los legisladores hubieran actuado con el deber ciudadano de estar en contra de quitar el candado al artículo 164 de la Ley de Movilidad para no subir el costo del transporte cuando quieran.

“Así como los legisladores del PAN estuvieron al pendiente de esta resolución que emitió la Corte, así debieron defender y mostrar las pruebas justificadas de por qué subieron el precio del transporte”.