Gobernadores conmemoran 102 Aniversario la Constitución Mexicana

Constitución
Mandatarios de diversas entidades del país conmemoraron el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Foto: Twitter.

De las corresponsalías, 5 Feb (Notimex).- Mandatarios de diversas entidades del país conmemoraron el 102 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A través de su cuenta de Twitter ‏@KIKOVEGA_, el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid dijo que este marco refrenda la importancia de seguir impulsando la unidad de todos los mexicanos en favor del desarrollo y el bienestar del país.

En Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas precisó en su red social que su gobierno refrenda el compromiso de velar por todos los derechos sociales de los campechanos plasmados en nuestra Carta Magna.

‏A través de su cuenta @mrikelme, Miguel Riquelme Solís, mandatario de Coahuila comentó que “un día como hoy en 1917, el coahuilense Venustiano Carranza llevó a cabo la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es deber de todos defenderla y respetarla”.

José Ignacio Peralta, jefe del Ejecutivo en Colima, manifestó que hoy no sólo se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana, sino que a través de nuestra Carta Magna de 1857 también Colima es reconocido como un Estado de la República Mexicana.

El mandatario duranguense, José Rosas Aispuro subrayó que ésta fue la primera en incluir derechos sociales, “una importante aportación de nuestro país al constitucionalismo universal”.

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó que este documento rige a la nación, “la cual debemos de cuidar y defender”.

“Hoy conmemoramos el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que garantiza los derechos sociales de las y los mexicanos”, detalló el jefe del Ejecutivo en Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Mientras que Omar Fayad Meneses, a través de su cuenta de Twitter ‏@omarfayad, anotó que asistió a la ceremonia para conmemorar este 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en la que se contó con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Recordemos con orgullo al grupo de constituyentes hidalguenses que trabajaron y aportaron con sus ideas y conocimientos a la construcción de la Constitución de 1917; instrumento indispensable para la construcción de una nación más justa, fuerte y vanguardista, siendo un baluarte de la democracia, así como un documento histórico que continua vivo”, destacó.

En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que este documento fue el primero en la historia en incluir los derechos sociales, marcando un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “la primera Constitución social del Siglo XX”.

“Presido ceremonia en honor al CII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Nuestro compromiso es hacer valer los derechos y obligaciones de los morelenses, apegados siempre a nuestra Carta Magna”, señaló el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Por su parte, el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat agregó que al finalizar la conmemoración de la Constitución Mexicana, saludó a menores de la Escuela Mauro Alcalá y se reunió con el titular del IEEPO, Francisco Villarreal para hablar sobre reforzar el mobiliario del recinto educativo en beneficio de los estudiantes.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, recibió al presidente de la República Mexicana para realizar el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución. “La primera Carta Magna en incluir los derechos sociales y tuvo como recinto, nuestro histórico Teatro de la República”.

En tanto, en Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que un día como hoy hace 102 años, fue promulgada en Querétaro la Constitución Mexicana por el presidente VenustianoCarranza. Documento que nos da soberanía, garantiza nuestros derechos humanos y define nuestras obligaciones.

En San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras resaltó que hoy se celebra con orgullo y respeto a nuestra Carta Magna que rige la convivencia armónica y garantiza los derechos de los mexicanos.

Quirino Ordaz Coppel, jefe del Ejecutivo en Sinaloa, precisó que acudió a Querétaro para celebrar el 102 aniversario de la Constitución, la cual es el principal pilar de nuestra democracia, libertad y mucho más. “A 102 años de su promulgación, celebremos los derechos que nos brinda”.

Claudia Pavlovich Arellano, mandataria sonorense, manifestó que hoy se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana de 1857 y de 1917; ambas plasman las garantías que fortalecen nuestro estado de Derecho.

Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala, dijo a través de su cuenta de Twitter @MarcoAMena, que estuvo presente en la conmemoración de este documento realizada en la ciudad de Querétaro junto con el mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal.