Impulsará AMLO reformas a la Constitución para combatir corrupción

05 de Febrero de 2019
Guardar
impulsara-amlo-reformas-a-la-constitucion-para-acabar-con-la-corrupcion-7
impulsara-amlo-reformas-a-la-constitucion-para-acabar-con-la-corrupcion-7
Querétaro, 5 Febrero 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsará reformas a la Constitución para acabar con la corrupción y la impunidad y hacer valer la democracia en el país.

Lo anterior al encabezar la ceremonia conmemorativa al centésimo segundo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

"Hacer propuestas de reformas a la actual Constitución que consideramos tienen la misma importancia y la misma profundidad que una nueva constitución; vamos a impulsar reformas que van en tres sentidos", apuntó.

En el Teatro de la República, destacó que su administración impulsará reformas que van en tres sentidos. El primero que en la Constitución quede definido y tipificado el delito de corrupción como grave y que el que cometa un acto de este tipo no tenga derecho a fianza.

"Eso sería un gran cambio que no es extraño y lamentable que no sea delito grave; eso corresponde a los legisladores, a todos, corregirlo para iniciar una nueva etapa; es una vergüenza que ocupemos el lugar 135 en corrupción en el mundo; esto es una gran reforma en que la ley y en los hechos se termine con la corrupción", sostuvo.

Añadió que el segundo consiste en erradicar la impunidad y el tercero en hacer valer la democracia, pues lamentó que no se tiene un auténtico sistema político democrático.



"Que acabemos con la impunidad; se está proponiendo que el presidente en funciones sea juzgado por corrupción y que se terminen los fueros y los privilegios en todo el gobierno; se necesita hacer valer la democracia, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato", resaltó.




López Obrador, apuntó que la Constitución está muy parchada y reinventada y además sentenció que últimamente se afectó mucho la letra, la esencia y el espíritu de la misma a hacérsele tantas reformas.

En ese sentido, afirmó que durante su gestión no se elaborará una cuarta Constitución, pues agregó que no hay condiciones para eso, ya que hayotras tareas más importantes.

No obstante, consideró que no debe descartarse esa posibilidad, pues podría dejarse para el porvenir.

"No debe de descartarse, porque podría dejarse para el porvenir, cuando entreguemos nosotros la estafeta para nuevas generación ¿por qué no convocar a un nuevo constituyente y elaborar una cuarta constitución?", cuestionó.

En este acto, el presidente de la República se comprometió a cumplir la Constitución de 1917, la cual describió que es nacionalista, y a la vez, de gran dimensión social.

Recordó que en la actual Carta Magna se definen los principios y el proyecto de nación en artículos fundamentales como el tercero respecto a la educación; en el 123 sobre los derechos laborales; por ejemplo.