Incrementan asentamientos irregulares en San Juan del Río

Martín García
Periodista
05 de Febrero de 2019
Guardar
incrementan-asentamientos-irregulares-en-san-juan-del-rio
incrementan-asentamientos-irregulares-en-san-juan-del-rio
San Juan del Río, 5 Febrero 2019.- La Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Yolanda Morales Reséndiz, aseguró que existen alrededor de 300 asentamientos humanos irregulares en San Juan del Río y que solo unos cuantos son los que califican para que sean regularizados.

La funcionaria dijo que se trabaja en conjunto con INSUS para la regularización de algunos asentamientos que ya tienen un avance en cuanto a servicios y urbanización, pero que además cumplen con la normativa que establece el código urbano.



“Nosotros como municipio estamos siendo coadyuvantes con las dependencias federales o estatales para que los trámites salgan lo más rápido posible”.




Morales Reséndiz, señaló que existen alrededor de 300 asentamientos irregulares que están detectados, sin embargo muy pocos son los que cumplen con la norma para poder entrar en una etapa de regularización.

Y es que dijo que en muchos de los casos solo están trazados los lotes con estacas pero no vive nadie, mientras que en otros casos los predios han sido vendidos varias veces, debido a que se trata de terrenos que no cuentan con una escritura para poder lotificarlos.



“Nos hemos dado cuenta que ya están vendidos porque la gente se acerca con nosotros a preguntarnos, algunos están lotificados y otros nada más están marcados con estacas o señalética de cal pero no están construidos o habitados”.




La titular de la SEDESUM indicó que ya se ha trabajado en identificar los asentamientos en donde hay personas habitando y los que han sido vendidos pero que no están ocupados.

Explicó que la SEDESUM trabaja en conjunto con el gobierno del Estado y solamente se van a regularizar los que ya están reconocidos y no va a entrar ningún más.

Apuntó que muchos de los asentamientos no cuentan con la certeza jurídica de propiedad, ya que algunos son parcelas ejidales que empiezan a lotificar y a vender, cuando no existe ninguna documentación para que pasen a ser propiedad privada.

Exhortó a la ciudadanía interesada en comprar terrenos, que se acerque a la dependencia municipal para conocer el estatus de alguno de los predios que vayan a comprar y que de esta manera sepan si no tendrán problemas al momento de solicitar los servicios.

“Que no se metan en problemas porque nos han llegado casos de terrenos que no tienen ninguna certeza jurídica de quién se los vende y hemos conocido casos de lotes que han sido vendidos tres y hasta ocho veces y que tienen varios dueños”, finalizó.