TEEQ
Gabriela Nieto Castillo, magistrada del TEEQ.

Querétaro, 1 Febrero 2019.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), sí puede prescindir de las funciones de los dos magistrados supernumerarios con los que cuenta dicho organismo, aseguró Gabriela Nieto Castillo, magistrada del TEEQ.

Esto, luego de que los diputados del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura local, presentaron una iniciativa para eliminar esta figura y ahorrar por lo menos, un millón 826 mil 53 pesos por concepto de salarios.

Nieto Castillo aseguró que: “Existen vías a través de las cuales el tribunal puede funcionar y suplir las ausencias de estos dos magistrados electorales supernumerarios”.

Aclaró que, el hecho de que el Poder Legislativo haya presentado esta iniciativa de reforma tanto a la Constitución como a la Ley Orgánica del TEEQ, no interfiere en la división de poderes, pues lo hicieron en el ejercicio de sus funciones.

Comentó que la propuesta de Acción Nacional es interesante aunque pueden existir otros mecanismos para cubrir las ausencias temporales de quienes integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

Especificó que existen diferentes formas o vías a través de las cuales se puedan llevar a cabo la eliminación de esta figura; sin embargo, esperaría a ver qué decide la Legislatura local, pues esto impactaría a las personas que en su momento pudieran incorporarse al organismo.

Recordó que quienes integran el Pleno son nombradas por el Senado y se les asignan determinadas funciones, es decir, en caso de que algunos de los magistrados titulares no puedan, por algún motivo, atender sus tareas, los magistrados supernumerarios son quienes las realizan.

Afirmó que en el pasado proceso electoral, los magistrados supernumerarios atendieron diversos asuntos que se presentaron posteriores a los comicios por lo que en este tipo de circunstancias sí se requiere de su colaboración.

La magistrada recordó que, el monto que implica el pago de los dos magistrados supernumerarios anual es superior a 1 millón de pesos por cada uno.

“La determinación de esta figura en Querétaro es resultado de una resolución que dictó la Federación en 2015 dadas las limitantes que hay para quienes fungen como magistrados electorales”.