EUA cancela su participación en el tratado nuclear con Rusia

tratado
El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que mantenía con Rusia. Foto: Twitter.

Washington, 1 Feb (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy que su gobierno buscará “opciones propias de respuesta militar” y trabajará con la OTAN, tras su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que mantenía con Rusia.

Acusó que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

A partir de mañana 2 de febrero Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado INF, vigente desde 1987, que se concluirá en seis meses “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”, indicó.

El mandatario aseguró que los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “nos apoyan plenamente, porque comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados”.

“Seguiremos adelante con el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar de su conducta ilegal”, enfatizó.

Aseguró que su administración sigue comprometida con el control efectivo de armas que promueve la seguridad de Estados Unidos, aliados y socios, es verificable y aplicable, e incluye socios que cumplen con sus obligaciones.

“Para que el control de armas contribuya efectivamente a la seguridad nacional, todas las partes deben cumplir fielmente sus obligaciones. Estamos dispuestos a colaborar con Rusia en las negociaciones de control de armas que cumplan con estos criterios”, señaló Trump.

“Y, lo que es más importante, una vez hecho esto, desarrollaremos, quizás por primera vez, una relación destacada a nivel económico, comercial, político y militar. Esto sería algo fantástico para Rusia y Estados Unidos, y también sería genial para el mundo”, consideró.

Antes de las declaraciones de Trump, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que el gobierno de su país suspende su participación en el INF a partir de mañana sábado.

“Las violaciones de Rusia ponen a millones de europeos y estadunidenses en mayor riesgo (…) es nuestro deber responder de manera adecuada”, dijo Pompeo.

Estados Unidos ya brindaron “suficiente tiempo” a Rusia para volver a cumplir, aseveró el secretario.