Suman más de 6 mil humedales en todo el territorio nacional

01 de Febrero de 2019
Guardar
suman-mas-de-6-mil-humedales-en-todo-el-territorio-nacional
suman-mas-de-6-mil-humedales-en-todo-el-territorio-nacional
México, 1 Feb (Notimex).- Considerados como los sistemas de mayor riqueza natural, los humedales son zonas amenazadas a consecuencia de la agricultura intensiva, la urbanización, contaminación, deforestación y alteración de los sistemas hidrológicos.

En el territorio nacional, se tienen identificados 6 mil 331 humedales, de los cuales 464 binacionales, 430 en la frontera norte y 34 en la sur, informó Germán Arturo Santoyo, director general del Organismo de Cuenca Aguas Del Valle de México.

Mencionó que entre los múltiples beneficios que proporcionan, incluyen el almacenamiento y purificación del agua; mitigación de inundaciones y estabilización de litorales, además de control de erosión de suelos; mitigación de sequías; recarga de acuíferos y ambientes favorables para la reproducción de peces y aves.

Informó que en el Valle de México son 82 sistemas de esta naturaleza, de los cuales 16 artificiales, 20 fluviales (generados por lluvias); 10 lacustres (agua permanente con baja circulación: glaciares, lagunas) y 36 palustres (agua casi permanente: pantanos y ciénagas).

En conferencia de prensa en el Bosque de Aragón con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Humedales, que se celebra mañana 2 de febrero, puntualizó que el país tiene 142 humedales en la lista Ramsar, que concentra los de mayor importancia internacional. La cifra es importante si se considera el Reino Unido tiene 172.

Comentó que en 1971, 19 países suscribieron en la ciudad iraní de Ramsar, un convenio internacional que obliga a las naciones firmantes a llevar a cabo una planificación del agua que garantice la protección de sus humedales.

México se adhirió al convenio mediante la incorporación de la Reserva Río Lagartos en Yucatán, como humedal de importancia internacional y, poco a poco, se fueron sumando más.

El experto de la Comisión Nacional del Agua indicó que este organismo realiza un inventario Nacional de Humedales, lo que representa un paso importante en el conocimiento de los recursos hídricos, lo que permitirá reforzar las políticas públicas en materia de agua y dar un impulso importante a la sustentabilidad.

Con este inventario, agregó, podremos ubicar a los humedales del país y monitorear su dinámica de cambio.

“Tendremos también información de sus tipos y usos, además de su estado de conservación, y nos ayudará a identificar los problemas presentes, potenciales y las prioridades en cuanto a manejo, protección e investigación”, enfatizó.

Destacó que el humedal del Bosque de Aragón tiene una extensión de aproximadamente 12 hectáreas y ha permitido el retorno de 16 aves migratorias.

Archivado en