Realizarán cirugías gratuitas de labio y paladar hendido en Jalisco

30 de Enero de 2019
Guardar
realizaran-cirugias-gratuitas-de-labio-y-paladar-hendido-en-jalisco
realizaran-cirugias-gratuitas-de-labio-y-paladar-hendido-en-jalisco
Guadalajara, 30 Ene (Notimex).- El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “Dr. José Guerrerosantos” (IJCR) y Operation Smile México AC, realizarán la Décimo Séptima Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido (LPH), del 4 al 8 de febrero.

Esta jornada, en la que se realizan 100 intervenciones sin costo, también se lleva a cabo con el apoyo del Sistema DIF Jalisco y del DIF Guadalajara, instituciones que participan con los traslados de los 60 voluntarios médicos nacionales e internacionales que participan en las cirugías.

En un comunicado, Hiram Osiris González Gutiérrez, director del IJCR, explicó que la Jornada de Cirugías Gratuitas para personas con LPH, es el programa insignia de la institución por lo que desde hace 14 años se forjó esta alianza con la asociación Operation Smile.

“Esta alianza con Operation Smile tiene 14 años funcionando, en donde se han hecho 17 jornadas en el instituto como sede. En el IJCR, uno de los programas pilares es la reconstrucción del labio y/o paladar hendido, ya que en el día a día nosotros operamos pacientes de estas características”, expuso.

González Gutiérrez detalló que el LPH es una malformación congénita que consiste en la presencia de aberturas en el labio, paladar o tejido blando de la parte posterior de la boca.



“El paciente puede tener labio hendido, paladar hendido o ambos. Esta malformación es totalmente corregible a través de cirugías y tratamiento multidisciplinario dental, foniátrico, auditivo y psicológico, a lo largo de la vida del paciente”, refirió.




Por su parte, el director de Operation Smile, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, indicó que el objetivo de la Décimo Séptima Jornada de Cirugías Gratuitas, es atender a pacientes de escasos recursos, principalmente niños y jóvenes, que padezcan esta malformación.

“Operation Smile y el IJCR tenemos una alianza en la que se continúa con el legado del doctor José Guerrerosantos, que es la importancia de atender con eficiencia y calidad a los pacientes que requieren una cirugía de este tipo, por lo que agradecemos todo el apoyo del instituto y su valiosa colaboración”, expresó el directivo.

Espinosa Pichardo agregó que los días 31 de enero y 1 de febrero, se llevarán a cabo las valoraciones para elegir a los 100 pacientes que serán sometidos a cirugía, por lo que las personas interesadas deben acudir al IJCR para ser revisados por los especialistas y determinar si son candidatos a la intervención quirúrgica.

En México, cada año nacen más de tres mil niños y niñas con LPH, lo que equivale a una incidencia de aproximadamente un caso por cada 750 recién nacidos vivos y registrados.

Por cada paciente se necesitan realizar en promedio tres intervenciones quirúrgicas para que la persona pueda recuperar su funcionalidad bucal, al mismo tiempo que se presenta un cambio estético y psicológico sobresaliente.

Hasta el día de hoy, en los 11 años de Operation Smile México, se han evaluado a más de ocho milposibles candidatos y operado a más de cuatro mil 400 pacientes con LPH procedentes de 30 Estados de la República Mexicana.

Archivado en