Esperanza de migrantes se mantiene viva en frontera México-EUA

30 de Enero de 2019
Guardar
Migrantes centroamericanos buscan cruzar la frontera de noche
Migrantes centroamericanos buscan cruzar la frontera de noche
San Luis Río Colorado, Son., 30 Ene (Notimex).- El migrante de Michoacán, Romualdo López, manifestó que si los gobiernos de la frontera tienen problemas económicos para recibir a migrantes, espera que eso no genere problemas a quienes buscan el sueño americano.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que "pues eso de que tengan problemas porque hay mucha gente que está llegando, a ver si no salen con que nos van a regresar".

Reconoció que aparte de los migrantes mexicanos han llegado personas de Centroamérica y de otras partes, "sí hay mucha gente, pero la misma pobreza es la que hace que la gente se salga de donde vive".



Ante el hecho de que los municipios fronterizos carecen de presupuesto para atender una demanda creciente de servicios por parte de migrantes, el connacional expuso que "no nos den nada, nomás con que nos dejen aquí".




Expresó que su sueño es llegar al estado de California, en la Unión Americana, para laborar en los campos agrícolas y así poder salir adelante en lo económico, el cual es un propósito que comparte con miles de paisanos y extranjeros.

Estimó que el hecho de que la gente siga viajando a Estados Unidos, quiere decir que hay acomodo y trabajo para todos.

Apenas el fin de semana pasado, el Ayuntamiento de Nogales indicó que esa frontera carece de recursos necesarios para atender a nuevos migrantes que podrían llegar y hacer fila en la aduana internacional en espera de solicitar asilo en Estados Unidos.

En entrevista con medios, el secretario del gobierno nogalense, Jorge Jáuregui Lewis, declaró que si llegan muchos migrantes y esperan por largo tiempo, "no creo que haya una ciudad fronteriza que en este momento tenga los recursos suficientes para albergar a estas personas".

Mencionó que la autoridad municipal cuenta con programas y asignación presupuestal para atender a las personas en tránsito, pero ante un aumento de la demanda tendrá que solicitar el auxilio de los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con el grupo ciudadano Iniciativa Kino en la Frontera, de Nogales, a principios de este año había aproximadamente 200 personas en fila para solicitar asilo, con un tiempo de espera de varias semanas en el puerto fronterizo.

Archivado en