Municipios incumplen Ley de Transparencia: Rascado

30 de Enero de 2019
Guardar
municipios-incumplen-ley-de-transparencia-rascon
municipios-incumplen-ley-de-transparencia-rascon
Querétaro, 30 Enero 2019. Hasta el momento ningún portal de los 18 ayuntamientos tiene completa la información que deben publicar en Internet como sujetos obligados, confirmó Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Durante la entrega del informe anual de actividades 2018, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cabrera Valencia, Rascado Pérez aseguró que ningún Ayuntamiento tiene actualizada toda la información.

“A algunos les falta actualizar los datos en sus portales por eso es que decimos que ninguno ha cumplido porque el incumplimiento es total, es decir, o se cumple o se incumple y prácticamente en todos hay un incumplimiento, pero algunos son reiterativos y notorios”.

Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Flanqueado por la presidenta de la Comisión de Acceso a la Información de LIX Legislatura local, Leticia Rubio Montes, el titular de Infoqro destacó que los órganos de control interno iniciaron 20 procedimientos por incumplimiento a la Ley de Transparencia de las pasadas administraciones.

En estos procedimientos, explicó, destaca El Marqués y Tolimán, quienes recibieron amonestaciones públicas y en el caso de El Marqués, obtuvo una multa de 12 mil pesos la cual aún está en proceso de pago.

Destacó que a Infoqro sólo le corresponde realizar las amonestaciones y multas, pero la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece la destitución del cargo e inclusive la inhabilitación.
“El municipio de El Marqués fue sancionado porque no tenían actualizada la información ni tampoco atendían a las resoluciones de la comisión, mientras que en el municipio de Tolimán no subió la información al portal”.

Respecto al informe que presentó Rascón López, se estableció que en 2018 hubo mil solicitudes más, es decir se registraron 7 mil 471, mientras que en 2017 fueron 6 mil 800.

“Querétaro registró mil 12 solicitudes, el Poder Ejecutivo tuvo mil dos y la Fiscalía contabilizó 566 solicitudes de acceso a la información; además hubo una reducción en los recursos de revisión, es decir en 2017 hubo 115 y en 2018 fueron sólo 76”.