La SEDESUM retirará toldos del comercio en centro de San Juan del Río

Martín García
Periodista
30 de Enero de 2019
Guardar
la-sedesum-retirara-toldos-del-comercio-en-centro-de-san-juan-del-rio-3
la-sedesum-retirara-toldos-del-comercio-en-centro-de-san-juan-del-rio-3
San Juan del Río, 30 Enero 2019.- A más tardar en el mes de marzo debe quedar concluido el programa de regularización de anuncios y toldos en el centro histórico de San Juan del Río, aseguró la Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM), Yolanda Morales Reséndiz.

El proyecto de mejoramiento de imagen urbana, contempla el retiro de anuncios y toldos en los establecimientos, que deberán ser sustituidos por letreros con ciertas características de uniformidad, ya establecidas por las autoridades.

Yolanda Morales Reséndiz, Secretaria de Desarrollo Sustentable Municipal (SEDESUM).

Señaló que desde noviembre se entregaron notificaciones a los comerciantes y propietarios de inmuebles históricos en el municipio, para invitarlos a participar en el proyecto de mejoramiento de imagen urbana y que de manera voluntaria retiraran los toldos y anuncios.

La funcionaria explicó que el proyecto fue consultados con cada uno de los involucrados, por lo que algunos de los negocios ya han estado retirando los toldos y anuncios, que serán sustituidos por letreros avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA).

Morales Reséndiz, manifestó que lo importante de este proyecto, es que haya apoyo tanto de los comerciantes como de los propietarios de los inmuebles, para el ordenamiento en el centro histórico, que a la larga va a beneficiar con mayor turismo e inversión.

“Ahorita el proyecto lleva un 50% de avance con la notificación a los establecimiento y en esta semana va a estar pasando ya el personal a quitar los anuncios y toldos de quienes no los hayan retirado”.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable, indicó que están en la mejor disposición de apoyar al comercio para poder cumplir con el objetivo de dignificar el centro de la ciudad, por lo que incluso han ofrecido a los comerciantes retirar los toldos con personal de la dependencia y ayudar en el diseño de los nuevos anuncios que serán colocados.
Son alrededor de 115 negocios y propietarios de inmuebles que ya han sido notificados del plazo límite para el retiro de los anuncios, al mencionar que algunos ya los retiraron, sin embargo para finales de febrero ya no debe haber toldos y anuncios en los establecimientos.

Yolanda Morales, refirió que con el cambio de toldos, el gobierno municipal otorgarán los permisos de manera gratuita, por lo que de esta manera los comerciantes no tendrán que hacer un gasto adicional.

El proyecto contempla también limpiar los frentes de los negocios de anuncios y mercancía que en muchos de los casos exhiben sobre la banqueta y que además de dar una mala imagen, se obliga a los peatones a tener que bajar al arroyo, lo que los pone en riesgo ante el paso de los vehículos.

Para el proyecto de regularización de anuncios y toldos, trabajan en conjunto la SEDESUM, Finanzas municipales, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Servicios Municipales, entre otras dependencias, además de la CANACO y los propios comerciantes y dueños de los inmuebles.