Municipio de Querétaro pedirá terreno como fianza a constructoras

28 de Enero de 2019
municipio-de-queretaro-pedira-terreno-como-fianza-a-constructoras
Querétaro, 28 Enero 2019.- Para evitar que a futuro otras constructoras defrauden a las personas, el municipio de Querétaro evalúa que, en lugar de solicitar una fianza a los desarrolladores, se les exija en garantía un terreno, aseguró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Explicó que, esta propuesta busca que los desarrolladores cumplan con sus obligaciones legales, pues cuando la empresa Homex se declaró en quiebra, la fianza no se pudo ejecutar porque esta garantía no se renovó anualmente como debía.



“Estamos evaluando de que la garantía sea con terrenos y de esa manera, ésta pueda perdurar y sobre todo dé certeza al Ayuntamiento y a las personas que están haciendo la inversión de su patrimonio, porque no puede ser que los dejen en estado de indefensión”.




Esta propuesta de modificación, aclaró, se llevaría al Congreso del Estado, en caso de que el cambio reglamentario supere la competencia municipal.

Al menos 3 mil 50 familias que viven en Hacienda Santa Rosa fueron defraudadas por la empresa Homex quien en 2012 desapareció y nunca entregó la obra de urbanización al municipio dejándolos sin servicios básicos.

Nava Guerrero destacó que el Ayuntamiento actuará con todo el peso de la ley contra la empresa Homex, que defraudó a los propietarios de las viviendas.

“Tendremos que tomar las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir en el municipio de Querétaro”.

ANUNCIAN OBRAS
Recolección de basura y agua potable son los principales servicios que el municipio de Querétaro pretende dotar a los habitantes del fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, quienes fueron defraudados por la constructora Homex.

El alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que se les ofrecerá el servicio de agua potable a través de pipas y después se rehabilitará el tanque de agua que se encuentra en el fraccionamiento para la Comisión Estatal de Aguas les ofrezca el servicio.

Destacó que, entre otras cosas, se mejorará el sistema de alumbrado público, se realizarán jornadas de limpieza, mejora de áreas verdes y rehabilitarán las calles, pues la constructora no entregó la obra de urbanización al municipio y los dejó sin servicios básicos.

Afirmó que para poder intervenir en este lugar y aplicar inversiones, el gobierno municipal deberá solicitar al Cabildo una autorización que le permita hacer inversión en este lugar.



“No podremos hacer una gran inversión ya que después las tendremos que hacer para ver la situación del agua potable y drenaje. Las pondremos en condiciones para que pueda haber una circulación y tránsito adecuado”.




Nava Guerrero refirió que se trabajará en el tema jurídico del proyecto inmobiliario y se aplicará una estrategia de seguridad particular para esta zona.

Aseguró que aún se estudia cuánto se invertirá en la primera etapa y recalcó que se buscará el apoyo de otras instancias para que se distribuya la inversión.