Reporta sector Salud 7 muertes por Influenza en Querétaro

Martín García
Periodista
28 de Enero de 2019
Guardar
reporta-sector-salud-7-muertes-por-influenza-en-queretaro
reporta-sector-salud-7-muertes-por-influenza-en-queretaro
San Juan del Río, 28 Enero 2019.- Aún cuando el índice de casos registrado de Influenza en Querétaro, disminuyó 50 por ciento, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Julio César Ramírez Arguello, reportó el fallecimiento de siete personas.

El funcionario indicó sin embargo que las cifras de enfermedades respiratorias por la temporada invernal se mantienen igual que el año pasado, mientras que los casos positivos de influenza disminuyeron de 80 el año pasado a 52 reportados hasta el momento.



Ramírez Arguello, apuntó que los fallecimientos por Influenza en Querétaro, a la fecha son siete, que corresponden a la misma cifra que se tuvo el año pasado.




Sin embargo señaló que la vacunación para prevenir esta enfermedad viral se sigue aplicando en todo el Estado, ya que hasta el momento se ha aplicado alrededor de 62 por ciento de la meta, que representa por lo menos 317 mil dosis.

El titular de la SESEQ destacó que en estos momentos el sector salud en Querétaro, trabaja en mejorar el abasto de medicamentos y material de curación, ya que prácticamente a partir de la segunda quincena de marzo todos los suministros serán enviados por la federación.

Explicó que están a la espera de cómo va a funcionar el nuevo sistema, sobre todo en cuanto a la distribución, por lo que en estos momentos la SESEQ solo está comprando lo necesarios para cubrir el mes de enero, febrero y marzo.

También habló de reestructura en el área de personal, así como en materia de indicadores y número de consultas, para tratar de brindar una mayor cobertura a la ciudadanía.

De la misma manera, subrayó que existe entre el 15 y 20 por ciento de desabasto de medicamentos en hospitales y centros de salud del Estado, debido a medicamentos que ya se dejaron de producir y que todavía están incluidos en el cuadro básico.



“Estamos sacando esas claves como tal, porque ya no las hay, ya no las producen y luego por algunos medicamentos que no se alcanzaron a entregar por parte de los laboratorios a nivel nacional, porque fue mucho la demanda y no alcanzaron a tener la producción”.




Así como en otros casos, que dijo, no se tenía la cifra total de dosis de medicamento que se pudiera ocupar en algunos centros de salud y que hicieron falta.

El desabasto de medicamentos tienen que ver para la atención de algunas enfermedades crónico degenerativas y en cuestiones de insulina, debido a los cambios de marca y dosis prescrita, que en muchos de los casos tanto el personal médico como los pacientes no la aceptan como tal.

Archivado en