Aumentan solicitudes de acceso a la información: Infoqro

25 de Enero de 2019
Guardar
aumentan-solicitudes-de-acceso-a-la-informacion-infoqro-1
aumentan-solicitudes-de-acceso-a-la-informacion-infoqro-1
Querétaro, 25 Enero 2019.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Querétaro (Infoqro), registró un ligero incremento en las solicitudes, es decir, en 2017 hubo 6 mil peticiones y el año pasado fueron 7 mil 471, aseguró Javier Rascón Pérez, titular de la dependencia.

Javier Rascón Pérez, titular de la dependencia.

“Los sujetos obligados nos dicen que han incrementado los accesos a los portales de transparencia como a la Plataforma del Sistema Nacional de Transparencia y al Instituto Nacional de Economía Social (INAES). El incremento existe al igual que el interés”.

Aclaró que al Infoqro no le especifican qué es lo que la ciudadanía solicita, sino que ellos se enteran hasta cuando se interpone el recurso de revisión.

Explicó que, al inicio del ejercicio de este derecho, las peticiones eran sobre el manejo y utilización de recursos públicos, concretamente de salarios y prestaciones de los servidores públicos, pero ahora se pide información sobre becas, programas asistenciales, obra pública o proyectos.
“Hay un cambio en la tendencia de solicitud porque en cuanto a las percepciones del gasto y utilización de los recursos porque la información está en todas las plataformas de los sujetos obligados”.

Inclusive aseguró que los recursos de revisión han disminuido, pues en 2017 hubo 115 y el año pasado sólo se registraron 76 lo que significa que la gente está más satisfecha con las respuestas que se otorga.

SUETOS OBLIGADOS
Recordó que en las administraciones anteriores presentaron problemas graves los municipios de El Marqués y Tolimán a quienes se les entregaron amonestaciones públicas y les impusieron una multa debido al reiterado incumplimiento a la ley.
“Estamos en constante acercamiento con los sujetos obligados, concretamente con los municipios por lo que se están firmando los convenios para actualizar la información de sus páginas de Internet”.

Destacó que el cumplimiento de la ley es inmediato, es decir, en el momento que se haga la revisión y haya incumplimiento se realizan los procedimientos ante el órgano interno de control.

Actualmente, destacó, los municipios con los que ya se tuvo un acercamiento y se firmó un convenio, son Querétaro, Corregidora, Tolimán y Tequisquiapan y a esta lista próximamente se sumará El Marqués. “Con los municipios de la sierra pretendemos firmar los convenios en un sólo día”.

Archivado en