Sabores y aromas deleitarán al público en la Feria del Tamal en Coyoacán

25 de Enero de 2019
Guardar
sabores-y-aromas-deleitaran-al-publico-en-la-feria-del-tamal-en-coyoacan
sabores-y-aromas-deleitaran-al-publico-en-la-feria-del-tamal-en-coyoacan
México, 25 Ene (Notimex).- En la edición 27 de la Feria del Tamal, organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares, el público podrá deleitar su paladar con sabores y aromas provenientes de tradiciones ancestrales, al igual que con recetas innovadoras.

Los patios del espacio cultural recibirán del 29 de enero al 3 de febrero de las 10:00 a las 20:00 horas, a más de 50 expositores procedentes de seis países de América Latina, entre los que se encuentran Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, se informó mediante un comunicado.



Asimismo estarán cocineros de 13 entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que ofrecerán una gran variedad de tamales elaborados con ingredientes locales.




El acceso al encuentro gastronómico en el citado museo, localizado en avenida Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, será gratuito y es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

El tamal, del náhuatl “tamalli”, es un alimento que data de tiempos prehispánicos. Las crónicas del siglo XVI dan cuenta de su existencia como un elemento presente, tanto en los ritos ceremoniales como en la vida diaria.

La tradición de comer tamales el Día de la Candelaria está relacionada con el uso ceremonial que tenía dicho alimento en las diversas festividades prehispánicas, como la del inicio del ciclo agrícola, “Atlcahualo”, celebrada el primer mes del calendario mexica.

En América Latina, de acuerdo con su procedencia, este platillo es llamado de diversas maneras: “hayaca”, en Venezuela y Colombia; “humita”, en Perú, Argentina y Chile; “nacatamal”, en Nicaragua y Honduras; o “pisque”, en El Salvador y Honduras. Todos con diferentes ingredientes y procesos de elaboración.

En México, los tamales son tan diversos como las regiones y costumbres del país. Varían según el territorio en el que se elaboran y están fuertemente influenciados por los ingredientes, el tipo de elaboración y las tradiciones (festivas o culinarias) a las que pertenecen, así como a las lenguas que los refieren.



Una parte importante de los tamales es la manera de elaborarlos. Más allá de los ingredientes, su manufactura ha trascendido el tiempo y refleja en algunos casos procesos comunitarios y técnicas antiguas.




En la mayor parte de México, los tamales están envueltos en hoja de maíz (totomoxtle), salvo algunos que los hacen en hojas de plátano, carrizo, papatla o planta de maíz.

En el centro del país, los ingredientes generalmente llevan alguna salsa que baña hortalizas o algún tipo de carne, ya sea pollo, puerco, pescado o mariscos.