Municipio de Querétaro lanzará licitación para expansión de Qrobici

24 de Enero de 2019
Guardar
municipio-de-queretaro-lanzara-licitacion-para-expansion-de-qrobici
municipio-de-queretaro-lanzara-licitacion-para-expansion-de-qrobici
Querétaro, 24 Enero 2019.- El Ayuntamiento de Querétaro realiza dos procesos administrativos para el funcionamiento del sistema de bicis compartidas Qrobici, afirmó Alejandra Pulido Briseño, titular de la Secretaría de Administración del municipio de Querétaro.

Explicó que se abrirá un concurso para ofrecer un contrato de operación y mantenimiento del servicio, y también habrá una convocatoria de licitación pública nacional para otorgar a una empresa el proyecto de expansión del sistema.



"Hemos decidido tener que separar por un lado el proceso administrativo de expansión del tema del proceso administrativo de operación".




Actualmente, detalló, la administración municipal cuenta con un contrato restringido de operación con el cual una empresa local opera el sistema de bicicletas compartidas y le ofrece mantenimiento. Este contrato está fijo hasta el 31 de enero.

Por eso, refirió, será posteriormente a la culminación de este contrato que el municipio abrirá una convocatoria para ofrecer este contrato restringido de operación.

Manifestó que luego de que la Secretaría de Movilidad obtenga la información acerca de las necesidades de la población en materia de movilidad en bicicleta, se lanzará la convocatoria para licitar el proyecto de expansión de Qrobici.

Refirió que se considerará en esta licitación que las empresas interesada contemplen incorporar bicicletas eléctricas y mecánicas.



“Mientras tanto, el municipio paga mensualmente 800 mil pesos a la empresa que opera y mantiene el servicio de Qrobici. Estamos revisando junto con movilidad para el tema de la licitación y lo que se requiere".




En la convocatoria de licitación, destacó, uno de los requisitos que se solicitará a las empresas participantes es que la tarjeta para usar el servicio de bicicletas compartidas pueda usarse para acceder al sistema de transporte público colectivo Qrobus.

"Se pedirá que haya un software que pueda hacer la lectura de las misma tarjetas y tener un sistema integrado. La implementación del desarrollo tecnológico y software puede llevarse alrededor de 8 meses a partir de la contratación y desarrollo, de la parte informática”.