Pérdidas por desabasto de gasolina se conocerá hasta febrero: Arroyo

20 de Enero de 2019
Guardar
perdidas-por-desabasto-de-gasolina-se-conocera-hasta-febrero-arroyo-1
perdidas-por-desabasto-de-gasolina-se-conocera-hasta-febrero-arroyo-1
Querétaro, 20 Enero 2019.- Será hasta principios del próximo mes cuando se conozca cuánto dejaron de vender las estaciones adheridas a la Unión de Estaciones de Servicio de Gasolina en Querétaro durante los días más complicados por el desabasto de combustible, aseguró Enrique Arroyo Enzastiga, gerente de dicha asociación.

“Desde que inició la crisis de desabasto, las estaciones de servicio dejaron de vender por día entre mil y mil 200 litros de combustibles, sin embargo, el reporte lo tendremos en los primeros días de febrero”.

Destacó que esperarán el corte total del mes para ver cómo se comportaron las estaciones de servicio y dar una información más precisa. “Tenemos el dato general por entidad y más o menos eran 15 mil barriles de gasolina y 10 mil barriles de diésel”.

Destacó que el próximo lunes buscará reunirse con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para aplicar medidas en beneficio del consumidor.


"Queremos hacerlos conscientes de las revisiones que estaban realizando y de las medidas mínimas con las cuales nosotros podamos operar como estaciones de servicio bajando determinados porcentajes por litro, pues esto podría causar averías en las instalaciones en este caso con la motobomba y lo cual es una reparación muy costosa por eso buscamos sensibilizarlos pues con una cantidad menor puede afectarnos como estaciones de servicio".


Explicó que el servicio de abasto de gasolina decayó, luego de que se confirmó que sólo cinco de las gasolineras adheridas a la Unión de Estaciones de Servicio de Gasolina en Querétaro ofrecían el servicio.

"Está decayendo el abasto de gasolinas, justamente vine a ver a un asociado y me reportó que tiene problemas de suministro de gasolina. Pasé por 14 gasolineras que se ubican en el libramiento Sur Poniente y Constituyentes y sólo cinco estaban abiertas".

Puntualizó que, a principios de la semana pasada, se logró mejorar el panorama luego de que se abasteció a algunas gasolineras, sin embargo, estas actualmente no han recibido más cantidad de producto.

"La verdad es que, no ha mejorado lo suficiente el abasto como para decir que la situación se normalizó, el lunes y martes se abasteció a diversas estaciones, pero ahorita estas gasolineras que fueron abastecidas esos días no han recibido producto adicional".

Respecto a el abasto de gasolina Premium, Arroyo Enzastiga aseguró que, en definitiva, no se cuenta con una fecha exacta para considerar su abasto y de ser así se estaría recibiendo de manera extraordinaria en algunas de las más de 200 estaciones de servicio dependiente de Pemex en la entidad, lo cual significaría 90 por ciento aproximadamente.

"De la gasolina Premium no se ha recibido nada inclusive en la mañana se estuvieron recibiendo algunos reportes de que falta la materia prima para hacer la mezcla de combustible Premium y no hay fecha para recibirlo. Puede ser que se reciba, pero muy extraordinariamente en algunas de las 297 estaciones de servicio, la verdad es que yo acudía a una estación de servicio a abastecer y me dijeron que ya no tenían".

Adelantó que tentativamente, la próxima semana, estaría reuniéndose con el responsable de Pemex en la zona para dejar el tema sobre la mesa de que no se ha cumplido con el acuerdo de abasto de gasolina en las estaciones de servicio como se acordó.

"No hemos visitado ahorita al responsable de Pemex aquí en la zona, pero probablemente lo hagamos la próxima semana para volver a retroalimentar porque no estamos viendo el combustible en las estaciones de servicio como se ve acordó”.

Señaló que de las 72 estaciones de servicio que se ubican en la Zona Metropolitana, sólo 38 estaban dando servicio el viernes pasado.