Atienen varamiento de delfín en Playa Troncones, Guerrero

18 de Enero de 2019
Guardar
atienen-varamiento-de-delfin-en-playa-troncones-guerrero
atienen-varamiento-de-delfin-en-playa-troncones-guerrero

Acapulco, 18 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió un reporte recibido la noche del viernes 11 de enero, por el varamiento de un ejemplar de delfín en Playa Troncones, municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca.

En un comunicado, la dependencia indicó que tras recibir un reporte por parte del propietario de un restaurante en Playa Troncones, quien refirió que se encontraba varado un delfín; personal de Profepa activó la red de atención para varamiento de mamíferos marinos en la entidad.

Señaló que acudió al lugar en compañía de especialistas en mamíferos marinos del delfinario denominado Delfiniti Ixtapa. Encontró un delfín moteado (Stenella attenuata), de 90 kilos de peso y 1.96 metros de longitud, el cual se encontraba sobre la arena en la playa aún vivo y aparentemente desorientado.

Refirió que de conformidad con el protocolo en la materia, se trasladó al ejemplar a las instalaciones de Delfiniti Ixtapa, considerando el manejo que se especifica en la norma oficial mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 para la captura de investigación, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, para su valoración clínica.

Derivado de que no se observaron limitaciones físicas que impidieran su regreso al mar (sólo unos golpes en costado izquierdo del pedúnculo y raspaduras en la aleta caudal que no ponen en riesgo la salud del animal), fue integrado al océano con la ayuda de una camilla de tela especial para delfines, en Playa El Palmar en Ixtapa, Municipio de Zihuatanejo de Azueta.

Posteriormente, el sábado 12 de enero, personal de limpia del municipio de Zihuatanejo de Azueta reportó que a una distancia aproximada de 200 metros  de la liberación realizada, se observó un delfín en las orillas del mar por lo que nuevamente acudió al sitio personal de la Profepa, Ecología Municipal, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal.

Al llegar al lugar de referencia, se informó que el ejemplar había sido visto deambulando en la zona, motivo por el cual se estableció un mecanismo de monitoreo en las inmediaciones de la zona, por si hubiera un nuevo varamiento del delfín.