San Miguel Tlaxcaltepec realizará feria del maíz en Amealco

17 de Enero de 2019
Guardar
san-miguel-tlaxcaltepec-realizara-feria-del-maiz-en-amealco
san-miguel-tlaxcaltepec-realizara-feria-del-maiz-en-amealco

Amealco, 17 Enero 2019.- La comunidad de San Miguel Tlaxcaltepec ubicada en el municipio de Amealco de Bonfil, por segunda ocasión consecutiva será sede de la “6ta Feria del Maíz” la cual se llevará a cabo el 24 de febrero de 9 a 17 horas.

De acuerdo con Isaías Mesa Camacho, quien pertenece al comité organizador, el principal objetivo de esta feria es dar a conocer las diferentes semillas criollas que hay en la región y seguir preservando el cultivo de las milpas.

“Se busca preservar la semilla criolla del maíz, así como resaltar la importancia de regresar a la forma tradicional de cultivo sin tantos químicos y con ello tener una semilla sana”, expresó.

Aseguró que alumnos de la carrera de Desarrollo Social pertenecientes a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) colaboran en conjunto con la comunidad para llevar a cabo dicho evento.

Así mismo refirió que en esta feria participan alrededor de 300 agricultores pertenecientes al ejido, así como de diferentes estados de la república tales como Tlaxcala, Guerrero, Chiapas Guadalajara, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, entre otros.

“Llegan expositores de semilla, de Guadalajara, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, etc. todos traen semillas como maíz, frijol, haba, garbanzo, calabaza, chilacayote, todo lo referente a la milpa”, refirió.

Mesa Camacho comentó que habrá diferentes actividades para niños y adultos como la lotería del maíz, taller de bisutería, mesas de diálogo con temas como lengua materna además de la danza de Chitejé de la Cruz y diversos juegos que cautivarán a todos los asistentes.

Finalmente hizo una invitación al público en general para acudir a la 6ta Feria del Maíz, Milpa y Cultura de San Miguel Tlaxcaltepec, “Que nos visiten entre más gente asista mayor riqueza cultural habrá, ya que se intercambian semillas, opiniones, experiencias que enriquece al agricultor”.

Archivado en