Al menos 16 municipios no cuentan con órganos de participación ciudadana

16 de Enero de 2019
Guardar
al-menos-16-municipios-no-cuentan-con-organos-de-participacion-ciudadana-2
al-menos-16-municipios-no-cuentan-con-organos-de-participacion-ciudadana-2
Querétaro, 16 Enero 2019.- Los municipios de Querétaro y Corregidora, son los únicos que cuentan con órganos de participación ciudadana por lo que la fracción Querétaro Independiente en el Congreso local, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para que los 16 ayuntamientos restantes cumplan con este precepto.

Connie Herrera Martínez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, presentó esta propuesta a los 16 municipios, quienes representan una población de 977 mil 385 habitantes, que no cuentan con este organismo para que las propuestas de los ciudadanos puedan ser consideradas como políticas públicas que beneficien su calidad de vida.

Aseguró que se debe trabajar con las administraciones municipales, para que estas comisiones de participación ciudadana cumplan con el fin de incluir a la sociedad en el ejercicio de gobierno.


“Con esto se atendería lo estipulado en el artículo 115 constitucional que habla sobre la autonomía municipal en el sentido de división territorial y de la organización política del Estado, que cuenta con personalidad jurídica propia, se integra por una comunidad establecida y además cuenta con un gobierno autónomo en su régimen interior, en el que administra con independencia su hacienda pública”.


Esta iniciativa, explicó, se fundamenta en el artículo séptimo constitucional que habla de que la soberanía del Estado reside esencial y originalmente en el pueblo, del cual el poder público que se erige exclusivamente en su beneficio.


“El artículo 2 constitucional local, indica que las autoridades y ciudadanos deben contribuir al establecimiento de las condiciones que permitan a los habitantes del Estado, vivir en un amiente seguro para su desarrollo humano integral”.


Aseguró que su fracción está haciendo valer lo que estipula la ley, basándose en las leyes orgánicas municipales del estado de Querétaro, en el capítulo noveno, del artículo 69 al 72 que contempla un sistema de consejos municipales de participación social, que se define como un mecanismo que promueve e integra la participación plural y democrática de la sociedad, así como los esfuerzos de la administración pública en las acciones inherentes al gobierno municipal.


“Esta iniciativa surge como propuesta con la fracción Querétaro Independiente, debido a que es una constante solicitud de los ciudadanos, durante los foros de participación ciudadana que se han realizado”.


Refirió que con esto cumple al dar viabilidad y respuesta a una solicitud ciudadana, para garantizar su derecho a la participación ciudadana, considerando a la población con mayoría de edad en la entidad.


“Con esta propuesta un millón 858 mil 115 personas podrán ejercer el derecho a analizar, presentar, hacer mesas de trabajo, planes de desarrollo y acciones de manera conjunta con los gobiernos municipales. También se deberá tomar en cuenta la opinión de los adolescentes y de la población infantil, cuando el caso amerite”.


Querétaro Independiente, dijo, confía en el trabajo realizado para conformar esta iniciativa y sobre todo, en la importancia que tiene garantizar el derecho de participación ciudadana, por lo que trabajará con las demás fuerzas políticas en la LIX Legislatura del Estado, para que sea aprobada a la brevedad y en beneficio de las y los queretanos.

Esta iniciativa de ley presentada el día de hoy por la fracción Querétaro Independiente a la Oficialía de Partes, dijo, será turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su aprobación y posteriormente se envíe a consideración del Pleno de la LIX Legislatura”.