Experta invita a prevenir desarrollo de crisis en niños con asma

15 de Enero de 2019
Guardar
experta-invita-a-prevenir-desarrollo-de-crisis-en-ninos-con-asma
experta-invita-a-prevenir-desarrollo-de-crisis-en-ninos-con-asma
Guadalajara, 15 Ene (Notimex).– La especialista Ana Isabel Oregón Alamillo manifestó que hasta 40 por ciento de los pacientes que acuden al Servicio de Neumología del Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco cursan con asma.

Mencionó que la incidencia estimada de asma en México en la población general, “es decir, tanto niños como adultos, es de alrededor de 7 por ciento".

Comentó que los más afectados son niños de entre 0 y 14 años de edad, sin embargo, a través de la preinscripción y el apego al tratamiento adecuado, “así como medidas higiénicas, es posible prevenir las crisis de asma, sobre todo en temporada invernal, cuando suelen incrementarse”.

Dijo que para reconocer un cuadro de exacerbación de asma, el paciente suele presentar síntomas como tos seca sobre todo en las noches, con una frecuencia de dos a tres veces por semana, fatiga, silbidos en el pecho, incremento en la producción de flema, falta de apetito, dificultad respiratoria, y eventualmente vómitos.

Indicó que ante una crisis es necesario llevar de inmediato al niño al servicio de urgencias para brindarle manejo profesional y estabilizarlo, sobre todo por la dificultad respiratoria que implica y que puede comprometer la vida del paciente.

Detalló que en el Hospital “se le brinda al paciente inicialmente en el manejo de crisis un medicamento broncodilatador, posteriormente una nebulización en periodos de cada 20 minutos durante una hora y se le suministra un medicamento esteroide oral”.

Puntualizó que en algunos casos es necesario hospitalizarlo para lograr un control mayor, “se estima que hasta 80 por ciento de pacientes asmáticos pueden presentar eventualmente crisis”.

“En el hogar se deben adoptar medidas de prevención como no utilizar agentes perfumados o de fuerte concentración para limpieza de la casa, optar por trapear para evitar levantar más cantidad de polvo, además de no salir si existe contaminación ambiental”, apuntó.

Archivado en