Canacar inicia distribución de combustibles en Ciudad y Estado de México

Canacar
La ciudad de México y el Estado de México se sumaron a otras entidades para que puedan recibir combustible a través de autotanques de Canacar.

México, 15 Ene (Notimex).- La ciudad de México y el Estado de México se sumaron a otras entidades para que puedan recibir combustible a través de autotanques de transportistas pertenecientes a la Canacar.

“Es imporante señalar que dichos programas de suminstro se complementan y adaptan conforme los ductos de combustible funcionen de manera continua o intermitente”, precisó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Carga).

El organismo puntualizó mediante un comunicado que desde el sábado pasado, también se realizó un esfuerzo extraordinario para llevar abasto de combustible a los estados de Michoacán y Zacatecas.

Mencionó que este lunes los ductos Tuxpan-Azcapotzalco, Tula- Salamanca y Tula-Querétaro han funcionado sin contratiempos, y la terminal de Querétaro, que se encontraba repleta, obligó a redireccionar a los autotanques llenos para la terminal de León, Guanajuato.

Dijo que pese a la seguridad 24 horas solicitada por Canacar, ésta sólo se ha podido implementar en la carretera Veracruz-Puebla, desde el pasado sábado 12 de enero, por lo que continuarán circulando en convoy en algunas partes del país, con la custodia de la Policía Federal.

“En el caso de la vía de Lázaro Cárdenas, estamos incrementando horarios de convoy con la Policía Federal, con lo que reforzaremos el reparto para Michoacán y la Región Bajío”, comentó.

Respecto a la propuesta de carga y descarga en cuatro horas, casi todas las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas; sin embargo, la autoridad no ha podido lograr el objetivo hasta ahora, ya que los tiempos abarcan entre ocho y 18 horas.

Tampoco se han otorgado las condiciones necesarias para que los autotanques puedan iniciar con la descarga de combustible directamente en las estaciones de servicio, con capacidad de recibir unidades de doble remolquede de 62 mil litros y 31 mil litros, descargando un tanque en diferentes estaciones para mayor eficiencia en los tiempos.

Cabe recordar que el plan emergente propuesto por Canacar comenzó desde el pasado sábado por la autopista Veracruz-Puebla, para garantizar la distribución del 50 por ciento del abasto de combustibles por autotanque en los estados con mayor desabasto.

Canacar y Pemex lograron un acuerdo para tener un mayor suministro de este hidrocarburo a través de autotanques, circular las 24 horas, los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad.

Mientras que Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento, para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas, las 24 horas del día, y no detener las terminales de reparto.

Adicionalmente, se conformaría un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y los programas de distribución.