Manifestaciones en Querétaro deben ser apegadas a Derecho: Diputados

15 de Enero de 2019
Guardar
manifestaciones-en-queretaro-deben-ser-apegadas-a-derecho-diputados
manifestaciones-en-queretaro-deben-ser-apegadas-a-derecho-diputados
Querétaro, 15 Enero 2019.- Luego de que a través de redes sociales circula un aviso para quienes se quieran amparar contra el alza del transporte, los legisladores aseguran que cualquier acción que se desee emprender debe ser apegada a Derecho.

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Transporte en la LIX Legislatura local, aseguró que cualquier manifestación de la ciudadanía será válida y bienvenida, sin embargo, habrá que ver cuál es la participación del grupo Morena.


“Hay que reconocer que hay un esfuerzo importante por parte del estado por apoyar en la economía de los queretanos que viven en las zonas menos favorecidas y sobre todo el apoyo a los estudiantes, quienes no van a pagar el transbordo y se mantendrá en 4 pesos, monto que también se mantiene para las personas con discapacidad y de la tercera edad”.


Con estas políticas, aseguró se está beneficiando a poco más del 40 por ciento de los usuarios del transporte.

Apuntó que hay una desinformación y politización no sólo en el alza al transporte, sino también en lo que se refiere al desabasto de combustible, por ello pidió al grupo de Morena a que saque las manos y que reconozca que ha habido incrementos no sólo en el desabasto sino también en los costos de la gasolina.


“El combustible está caro y ellos incumplieron sus promesas de bajar el precio de la gasolina y ahora nos piden como partido de gobierno algo que está fuera del ámbito de nuestra competencia”.


Destacó que los legisladores de Morena mienten porque ellos como legisladores no aprobaron el aumento en la tarifa del transporte, pues no está dentro de sus facultades, por el contrario, es la gente de Morena, quien está detrás de las manifestaciones “ciudadanas” por el alza en el transporte y no descartó que en este movimiento que hay en redes sociales por ampararse, también estén involucrados.

Adelantó que esta tarde, la Comisión de Transporte y Movilidad, se pronunciará a favor del combate al huachicol que emprende el gobierno federal, sin embargo, realizará un exhorto a Petróleos Mexicanos para que no se afecte a los ciudadanos como se está haciendo al no abastecerlos de combustible.


“No podemos perjudicar la actividad productiva, que por el desabasto se estén dando compras de pánico, nos parece que el trabajo que tiene que hacer el gobierno federal es combatir los ilícitos, pero no perjudicar a los inocentes”.


A través de Facebook circula un aviso para que quienes quieran ampararse contra el alza del transporte acudan el próximo jueves a la Plaza de Armas a firmar el amparo, entregar copia de su credencial del INE y llevar su credencial de Qrobús.

Miguel Ángel Torres Olguín, presidente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, aseguró que siempre serán respetuosos de la opinión y de las manifestaciones que emprenda la ciudadanía, siempre y cuando estén en el marco de la ley y el respeto de los derechos de terceras personas.

Sobre los apoyos a diversos grupos de la población y en específico a los estudiantes, refirió que hay un compromiso importante del gobernador Francisco Domínguez Servién, de seguir beneficiando a la ciudadanía.


“El mandatario estatal ha manifestado su interés de seguir apoyando a los diversos grupos de la población y sobre todo a los estudiantes”.


Sin embargo, consideró que, se debe tomar en cuenta el alza del precio del combustible, las refacciones y los insumos, lo que repercute en el costo del transporte, ya que no se daba desde 2015.