Diputados de Querétaro eliminan figura de notario adscrito

15 de Enero de 2019
Guardar
diputados-de-queretaro-eliminan-figura-de-notario-adscrito
diputados-de-queretaro-eliminan-figura-de-notario-adscrito
Querétaro, 15 Enero 2019.- La comisión de Administración y Procuración de Justicia, aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar 19 artículos de la Ley del Notariado y derogaron dos más para eliminar la figura de notario adscrito, por lo que ahora habrá dos titulares por notaría.

Con esta aprobación se les dará igualdad a los notarios por lo que cada uno contará con su sello, firma y protocolo, pero también se les prohíbe ejercer sus funciones en dos notarías.

Los integrantes del Consejo de Notarios de Querétaro, manifestaron que la función notarial es un pilar para que el estado pueda proporcionar seguridad y certeza jurídica, por lo que esta reforma constituye un avance en materia notarial, sobre todo en el reconocimiento de la igualdad sustantiva para los notarios.

En el caso de la legislación de Querétaro, establecieron, la figura del notario adscrito no encontraba diferencias tangibles con la del notario titular, ambos gozaban de fe pública indistinta y se le sometía al mismo proceso riguroso para la obtención de su nombramiento.

Los requisitos del artículo 12 no hacían distinción entre notario titular y adscrito, ambos sometidos al examen teórico-práctico, del cual participan los miembros del gremio, así como el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, sin embargo, ambos actuaban bajo el mismo protocolo y bajo un mismo sello, los cuales en ocasiones generaba confusión con relación al notario adscrito.

La propuesta de dotar al adscrito de su protocolo y sello, no sólo reconoce la igualdad sustantiva entre titular y adscrito, sino que permite la individualización de la responsabilidad de cada notario, reconociendo al adscrito la permanencia que siempre ha tenido, así como sus derechos como notario.

Expusieron que con esta reforma no sólo beneficia al gremio notarial, sino que es también para el usuario de la fe pública notarial, es decir, el particular, ya que el dotar de protocolo y sello al notario adscrito permite que el particular bajo ninguna circunstancia confunda quién le prestó sus servicios y en caso de existir responsabilidad, la misma estará individualizada y podrán sancionarse con independencia las conductas contrarias a la ley.

En Querétaro, explicaron, el procedimiento para recibir el nombramiento de notario siempre ha sido estricto y riguroso, la ley fue creada para seleccionar los perfiles idóneos en el desempeño de la función notarial, se debe ser abogado honorable, con formación académica especializada, tener experiencia en el ejercicio profesional debidamente acreditada y aprobar el examen teórico-práctico.

La reforma favorece el respeto y protección de los derechos humanos, en concreto el de la igual de las personas que realizan la función notarial, aunado a que esta reforma salvaguarda que se siga prestando el servicio notarial como hasta el día de hoy, es decir, de manera eficiente, ya que sostiene el mismo número de notarías y el mismo número de notarios.

La modificación de los 19 artículos que se plantean, así como derogar dos de la actual ley de notarios, constituye un reconocimiento de igualdad sustantiva y consolida la figura de los notarios sin distinción o categorías.

Manifestaron su anuencia y respaldo a la iniciativa que presenta y el notariado queretano no sólo está de acuerdo con la reforma, sino que la avala y aplaude, al referir que es garante de los derechos humanos y promueve el mejor desempeño de la función notarial.