Mexicanos escuchan cada vez más música en plataformas digitales

14 de Enero de 2019
Guardar
mexicanos-escuchan-cada-vez-mas-musica-en-plataformas-digitales
mexicanos-escuchan-cada-vez-mas-musica-en-plataformas-digitales
México, 14 Ene (Notimex).- Al tercer trimestre de 2018 se contabilizaron en México 14.4 millones de suscripciones de Audio Over-The-Top (OTT, por sus siglas en inglés), es decir, a plataformas digitales, las cuales son utilizadas por 57.2 por ciento de los internautas en el país, lo que representa 47.3 millones de usuarios.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para el uso de estas plataformas (98 por ciento de los usuarios), atribuible a la masificación de estos dispositivos y a la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles.

En un comunicado, la consultora en temas de telecomunicaciones indicó que estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como PCs (24 por ciento), tabletas (15 por ciento), iPod (8.0 por ciento) y televisores inteligentes (6.0 por ciento).

Indicó que diversos factores determinan la preferencia de los consumidores entre una u otra plataforma, por ejemplo, variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Según el reporte, Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en México, con 89.1 por ciento del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario.

Por otro lado, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music, a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

"Así, la reproducción de audio por Internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música", apuntó.

Sin embargo, abundó, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

Archivado en