Lanzan App para reciclar electrónicos en Querétaro

11 de Enero de 2019
Guardar
lanzan-app-para-reciclar-electronicos-en-queretaro
lanzan-app-para-reciclar-electronicos-en-queretaro
Querétaro, 11 Enero 2019.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), en alianza con Remsa y Circulare, llevó a cabo el lanzamiento de la App Jerapp (Junta, entrega y recicla), como parte de la estrategia recicla tus electrónicos, para facilitar a las personas el proceso de reciclaje y dar un destino final adecuado a los residuos electrónicos.

En titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero, explicó que a través de dicha aplicación móvil las personas elegirán qué aparatos van reciclar; enseguida los guardarán en una caja de cartón y le tomarán una fotografía, para posteriormente solicitar que los pasen a recoger, mediante paquetería, para que esta los lleve a un sitio de reciclaje adecuado.


"Desarrollamos esta aplicación Jerapp, la cual pueden encontrar en todas las tiendas de aplicaciones, IOS, en Android; bajo la aplicación, decido qué aparatos electrónicos voy a reciclar, toman la fotografía, solicito que pasen a recoger ese artículo a través de la paquetería que va a llevar a un sitio de reciclaje adecuado donde se va a desarmar", describió.


El costo a pagar es de 150 pesos para los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Del Prete Tercero, indicó que entre los electrónicos que se recibirán son: cables, celulares, cargadores, CPU's, discos duros, tabletas, proyectores, IPads, laptops, tarjetas electrónicas, impresoras chicas, baterías de laptops, consolas de videojuegos, mouses, módems, bocinas para computadoras, videocaseteras, cámaras de videovigilancia, microondas, por mencionar algunos.

En contraste, aclaró que no se recibirán equipos rotos, abiertos, en partes o mojados, ni tampoco pilas alcalinas, televisiones análogas, detectó tres de humo, lámparas fluorescentes, focos ahorradores, antenas, lavadoras, refrigeradores, planchas, monitores, por mencionar algunos.

Aunado a ello, destacó que las personas que hagan este proceso recibirán una recompensa que sea amigable con el medio ambiente.

Anunció que la primera recompensa es otorgar un bono para realizar una verificación vehicular sin costo; y en otro momento, se prevé otorgar vales para subir al transporte público QroBus.

Por lo tanto, estimó la entrega de dos mil 500 apoyos o recompensas durante este año por la participación de la ciudadanía.

El Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, reportó que en Querétaro se generan 2.91 toneladas diarias de residuos electrónicos.