Avanza proyecto de universidad en Ezequiel Montes: Montes Nieves

11 de Enero de 2019
Guardar
avanza-proyecto-de-universidad-en-ezequiel-montes-montes-nieves
avanza-proyecto-de-universidad-en-ezequiel-montes-montes-nieves
Querétaro, 11 Enero 2019.- Tras la aprobación de mil millones de pesos para el programa federal de construcción de universidades, el proyecto de desarrollo del centro universitario en Ezequiel Montes avanza, informó el diputado federal, Jorge Luis Montes Nieves.

Indicó que se mantiene en pie el proyecto del centro universitario de medicina comunitaria en Ezequiel Montes y para ello se están revisando algunos terrenos que están disponibles.



"Ya está el recurso y hay personas interesadas en participar y sólo falta el tema de la ejecución, pero el recurso ya está. Se está considerando un terreno de 3 a 5 hectáreas y ya hay varias propuestas de predios por lo que en próximos días se elegirá uno”.




El legislador mencionó que se estima invertir entre 15 a 20 millones de pesos en una primera etapa para el desarrollo del proyecto y refirió que algunos médicos han ofrecido trabajar de manera gratuita, por lo que también esperan recibir aportaciones en especie de quien guste hacerlas.

Confió que a mediados de año el proyecto que coordina el delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, tenga un avance importante.

PROGRAMAS SOCIALES
Montes Nieves, refirió que se reunió con Herrera Ruiz para conocer cuándo se pondrán en marcha los programas para los adultos mayores y las becas para los estudiantes.

"Nos reunimos con el doctor Gilberto para ver cuándo comenzará el censo para el apoyo del programa de los adultos mayores 68 y más, sobre todo ahora van a recibir más del doble de recurso que en la administración anterior".

Refirió que un sector prioritario para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, son los jóvenes, sobre todo los que están estudiando, por ello se invertirán 44 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficiará a 2 millones 300 mil jóvenes.

"Son 25 programas los que plantea López Obrador, pero ahorita ya se abrió la plataforma en siete programas prioritarios donde se están registrando los servidores de la nación, que están yendo de casa en casa y a través de los módulos en todos los municipios del estado para que no haya duplicidad de apoyos y se pueda abarcar la mayor cantidad de gente".

De esta manera, dijo, se realiza la operatividad para que la gente conozca de cerca los programas a los cuales puede acceder y solicitar su inclusión mara beneficiarse en dicha oportunidad.

Refirió que durante el resto del mes continuará esta labor para que los beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal lleguen de forma directa a la población.

En el estado, explicó, se implementó una estrategia que organiza territorialmente a la entidad en cinco regiones, la primera comprende los municipios de Corregidora, Amealco y Huimilpan.

La segunda, señaló, está integrada por El Marqués, Colón, Tolimán, Cadereyta, Peñamiller y San Joaquín y la tercera está compuesta por Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.



“La cuarta región abarca sólo el municipio de Querétaro debido a su densidad poblacional; y la quinta está formada por San Juan del Río, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan”.




Refirió que el censo en Querétaro es a través de dos modalidades: instalación de módulos ubicados en todos los municipios para que la gente acuda a que se les tomen sus datos y como las visitas que se están haciendo casa por casa, en comunidades lejanas donde es difícil el desplazamiento de la gente.

“El propósito es lograr que los apoyos lleguen de forma directa y personalizada en todos los programas, Jóvenes Construyendo el Futuro, en las modalidades de becas universitarias y capacitación para el trabajo, pensión para personas con discapacidad, priorizando a niños y jóvenes menores a 29 años; microcréditos, crédito ganadero a la palabra y programa agrícola”.