Guardia nacional debe ser civil y no militar: Nava Guerrero

10 de Enero de 2019
Guardar
guardia-nacional-debe-ser-civil-y-no-militar-nava-guerrero
guardia-nacional-debe-ser-civil-y-no-militar-nava-guerrero
Querétaro, 10 Enero 2019.- La integración de la Guardia Nacional en el país debe de ser civil y no militar, por lo que estamos de acuerdo en formar este grupo, pero no con el modelo que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro.

Al participar en las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de diputados, el edil expuso que es importante tener una corporación sólida a nivel nacional, donde el mando sea civil.



“Tenemos que distinguir muy bien nuestras fuerzas y las corporaciones de los mandos militares y civiles y en este caso, la Guardia Nacional debe conformarse por un bando civil".




Puntualizó que no se puede poner en riesgo la autonomía de los municipios, por lo que podría generarse un autoritarismo respecto a la militarización de dicha fuerza.

"En este foro nacional advertimos que puede haber riesgos en la descentralización de la militarización, puede haber riesgos para que se dé el autoritarismo y eso no lo podemos permitir ni como país, ni como sociedad y menos cuando vemos que esta iniciativa atenta contra la soberanía de los estados y la autonomía municipal".

Aseguró que durante su intervención cuestionó a los presentes sobre cómo se busca tener un México más seguro y donde se priorice el tema de la prevención. Además abordó la afectación que tuvieron los municipios con la reducción de recursos de hasta 20 por ciento del Fondo de Seguridad Municipal.

"Les planteé que necesitamos coordinarnos y fortalecer las políticas públicas de prevención de los municipios y con los estados y por otro lado les dije que paradójicamente hay una disyuntiva de atacar la delincuencia, pero debemos apostarle a un México de paz".

Destacó que, en el tema de seguridad, el municipio de Querétaro continuará apostándole a la prevención, así como obtener el éxito necesario al modelo que plantea López Obrador, siempre y cuando se aplique de la manera correcta tanto en la entidad como a nivel nacional.

"Para nosotros es muy importante impulsar el programa de paz en el municipio de Querétaro, demostrar que el modelo que se basa en la prevención es el mejor y lo vamos a demostrar llevando a cabo este programa que dará resultados a nivel nacional. Este es el reto que hoy tenemos y asumimos con gran responsabilidad. Vamos a lograr mejorar la seguridad en el municipio, pero también vamos a demostrar que el modelo a nivel nacional tiene que ser apostándole a la prevención".

Respecto a la integración de la Guardia Nacional señaló que no habría ninguna complejidad en el proceso de selección o reclutamiento, pero definitivamente no queda clara la duplicidad del mando que propone la Federación.



"La Federación propone que el mando esté adscrito de la Secretaría de Seguridad Pública, pero el mando lo tendría un general, entonces hay una duplicidad de mandos que no está clara y sobre todo que este mando sea civil porque la Guardia Nacional es una fuerza civil".




Recalcó que las funciones entre un militar y un policía son muy diferentes ya que el primero básicamente se encarga de eliminar al enemigo y el segundo debe detener al delincuente dejando en claro los militares deben contar con su propio espacio, sus propias misiones y sus propias actividades.

"Se quiere hacer una inversión en infraestructura para la Guardia Nacional de 2 mil millones de pesos, recursos que duplicará la infraestructura que tienen las policías estatales y la Policía Federal”.

Afirmó que pese al recorte del Programa de Fortalecimientos en la Seguridad de los Municipios, este se mantendrá con recursos propios para no reducir los objetivos donde además se aplicará el programa de seguridad municipal.

Archivado en