Querétaro importará modelo de recolección de basura

08 de Enero de 2019
Guardar
queretaro-importara-modelo-de-recoleccion-de-basura
queretaro-importara-modelo-de-recoleccion-de-basura
Querétaro, 18 Enero 2019.- Para mejorar el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, el municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se acercó con sus homólogos de Santiago de Chile, para conocer el sistema que aplican en la materia.

Enrique Correa Sada, titular de la dependencia municipal, confirmó que en diciembre pasado, viajó junto con otros tres servidores públicos en busca de un modelo latinoamericano que tenga más cercanía a la idiosincrasia de la ciudad y hábitos mexicanos.



“Además de que es una de nuestras ciudades hermanas, Santiago de Chile tiene un modelo de sustentabilidad y destacado de participación ciudadana para la labor de reciclaje y este es uno de los retos que tenemos como municipio”.




Aseguró que es necesario involucrar a la comunidad en el reciclaje y en el aspecto de sustentabilidad del uso de los residuos sólidos. Los residuos a pesar de que ya para alguien ya no sirven podría ser reutilizados en otro proceso.

Comentó que a este viaje lo acompañaron los presidentes de las cámaras empresariales de Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el representante de los comerciantes del Centro Histórico porque uno de los retos en la capital, es la recolección de residuos que generan los comercios.

“Aparte del coordinador de Servicios Públicos Municipales, el director de Áreas Verdes y del director de Aseo y Alumbrado Público, nos acompañaron los representantes de las cámaras porque ellos sacan la basura fuera de horario y deben pagar de manera independiente por el servicio de recolección”.

Recordó que al pequeño comerciante, el municipio le incluye en su licencia de funcionamiento la recolección de basura, por eso no se tiene diferenciada qué basura es de vivienda y cuál de establecimiento.



“Sin embargo, el 30 por ciento de la recolección la llevan terceros que podría pertenecer a los establecimientos comerciales”.




Explicó que antes de acudir a Santiago de Chile, estuvieron en Guadalajara y próximamente viajarán a Mérida para tener más opciones y ver el sistema que ellos aplican y resolver el problema que se tienen en Querétaro en el tema de recolección de basura y tratamiento de áreas verdes.

“El sistema de Chile es el que más se asemeja a Querétaro por lo que podríamos comenzar a trabajar en la construcción de un sistema para el municipio a finales de año”.

Mencionó que la planta recicladora jugará un papel importante en el tema, pues previo al reciclaje que se pueda hacer en casa o fuera de ella, es necesario tener un lugar donde se disponga y reutilicen estos materiales.