Turquía abre juicio contra acusados de muerte de embajador ruso

08 de Enero de 2019
Guardar
turquia-abre-juicio-contra-acusados-de-muerte-de-embajador-ruso
turquia-abre-juicio-contra-acusados-de-muerte-de-embajador-ruso
Ankara, 8 Ene (Notimex).- Un Tribunal turco comenzó hoy el juicio oral contra 28 sospechosos de participar en el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, ocurrido el 19 de diciembre de 2016.

Los sospechosos, entre ellos el clérigo turco Fetullah Güllen, líder de la organizaciónFetullah (FETÖ), fueron acusados por el Tribunal de Ankara de violar el orden constitucional, asesinar con intención terrorista y ser miembros de un grupo extremista.

Karlov fue asesinado a tiros por Mevlut Altintas, un agente de la Policía fuera de servicio, durante la inauguración de una exposición fotográfica en una galería de arte de la capital turca el 19 de diciembre de 2016.

El autor material del asesinato fue abatido por la policía, cuando el cuerpo del embajador ruso seguía tirado en el piso, mientras que el resto de los 28 enjuiciados, 13 de ellos en prisión preventiva, son acusadas de participar en el asesinato.

De acuerdo con la acusación, el grupo FETÖ planificó el asesinato, originalmente planeado para junio, como una "provocación" para dañar las relaciones turco-rusas antes del golpe derrotado de julio de 2016 y para sembrar el caos en Turquía, informó la agencia Anadolu.

En diciembre pasado, el Tribunal aceptó la acusación que recomendaba varias penas de prisión, incluidas condenas a cadena perpetua, para los 28 sospechosos, incluido Güllen, acusado de orquestar el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016 en Turquía, que 251 muertos y casi dos mil 200 heridos.

Las autoridades turcas también acusan a FETÖ de estar detrás de una larga campaña para derrocar al Estado a través de la infiltración de las instituciones turcas, particularmente del Ejército, la policía y el Poder Judicial.

Archivado en